PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA HA REALIZADO 250 INTERVENCIONES




Más del 90% de los pacientes que son  intervenidos por el  Programa de Cirugía  Bariátrica y Metabólica  del Hospital “Domingo Luciani” corresponden al sexo femenino. Está técnica moderna utilizada para tratamiento de la obesidad tiene cada día  más seguidores y seguidoras, pero cada persona es un caso particular y todos deben ser evaluados con atención, así lo expresó el doctor José Carmona, jefe del Programa del mencionado centro.

Señala que desde agosto de 2008 hasta ahora se  han operado 250 personas, las cuales han sido sometidas a dos procedimientos quirúrgicos por vía laparoscópica y que corresponden  al  bypass  gástrico y manga gástrica, ambos se realizan para toda la vida y el seguimiento se hace una vez al año.

El bypass  gástrico es un procedimiento  bariátrico que crea un estómago pequeño que reduce la capacidad  gástrica  en un 95% que alterna el tracto digestivo para que el alimento no pase  por ciertas partes; de esta manera se restringen las calorías que el organismo absorbe.

Manga gástrica, cirugía restrictiva que elimina  el 90% del estómago mediante laparoscopia  es una técnica  relativamente nueva , la cual da como resultado la ingesta de un volumen menor de alimentos, además de cambios  endocrinos que ayudan a tener menos hambre.

El doctor José Carmona, explica que en el país existen dos centros públicos donde se hacen estos procedimientos sin costo alguno  que son el Hospital Universitario de Caracas y  el Domingo Luciani, ambos tienen una gran demanda.

Precisa que el costo de estas cirugías  oscila entre 65 y 110 millones de bolívares fuertes, en tanto que en los establecimientos públicos es gratuita y realizada con tecnología de punta  y por un equipo médico de alto nivel.

Destaca que son  candidatos o candidatas  a estas cirugías aquellas(os) que tienen un exceso de 40 kilogramos de masa corporal, por ello antes de ser intervenidos pasan por un proceso de evaluación que dura entre 6 y 9 meses para llegar a la intervención como tal.

Explicó Carmona que de acuerdo a criterios  establecidos, las indicaciones para intervenciones quirúrgicas son: pacientes con  Indice  de  Masa Coproral  IMC mayor  a 40 kilogramos, también  si  presentan alguna enfermedad asociada  que se mejore con la pérdida de peso, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca, apnea del sueño entre otras.

El especialista añade en  toda esta evaluación participan un equipo multidisciplinario conformado por nutricionista, endocrinólogo, psicólogo, psiquiatría y cirujanos, quienes determinan el estado del paciente.

CÓMO SE INGRESA AL PROGRAMA?
Ya  se ha venido hablando  de quienes son los potenciales candidatos o candidatas a la medicina bariátrica,  destaca Carmona, lo siguiente es acudir a  la Charla de Iniciación que se realiza todos los primeros martes de cada mes en el piso 2 del hospital “Domingo Luciani” a  las 12 del mediodía, donde se  le dará la información a seguir.

Indicó que mensualmente el Programa atiende a 150  pacientes, de los cuales 50 provienen del interior del país  y en la actualidad hay una lista de espera de 120 personas para ser intervenidas; las mismas  están siendo sometidas a evaluación médica así como a  una  dieta que permita reducir el 10% del peso original.

LA OBESIDAD Y CÓMO PREVENIRLA?
La obesidad es una enfermedad  crónica, epidémica y de alto costo, caracterizada por la acumulación  anormal  o excesiva  de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la segunda causa de muerte  prevenible, después del consumo de tabaco.

Recuerda Carmona que la obesidad  es un factor de riesgo importante de la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, hipertensión y ciertos tipos de cáncer, por ello la mejor prevención es creando hábitos de vida saludable tales como: evitar la ingesta de comida chatarra; sedentarismo; y dietas fantásticas.

imagen_footer
x

Cuenta Individual

CÉDULA ASEGURADO

FECHA DE NACIMIENTO

x

Pensionados

CÉDULA PENSIONADO

FECHA DE NACIMIENTO

x

CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE SOLVENCIA

NÚMERO DE EMPLEADOR


x

Estado de Cuenta

NUMERO DE EMPLEADOR

x

Orden de Pago en Línea

NÚMERO DE PATRONO

PERÍODO DE FACTURACIÓN

TIPO EMPRESA O PATRONO

x

Verificar Constancia de Trabajo

NUMERO DE CÉDULA


CÓDIGO

imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa imagen_mapa