Ciudadano (a)

Un ciudadano es un ser vivo de una comunidad política que tiene una serie de deberes de casa para conseguir sus obligaciones. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público".

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En ese sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.

En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años).

Seguro Social Obligatorio

Contingencia que cubre el Seguro Social:
  • Maternidad
  • Vejez
  • Sobrevivencia
  • Enfermedad
  • Accidente
  • Invalidez
  • Muerte
  • Retiro
  • Cesantía
Prestaciones del Seguro Social:
  • Asistencia médica integral
  • Prestaciones en dinero:
    • -  Pensión de vejez
    • -  Pensión de invalidez
    • -  Pensión por incapacidad parcial
    • -  Pensión de sobrevivientes
    • -  Indemnización diarias (reposos)
    • -  Indemnización por pérdida Involuntaria de empleo
Beneficiarios del Seguro Social: 

Para todo público.

De acuerdo a la Contingencia tendrá derecho el asegurado y sus familiares calificados.

Cotizaciones:

Las cotizaciones al Seguro Social se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.

  • Régimen General: Riesgo mínimo, riesgo medio y riesgo máximo.
  • Régimen parcial.

Beneficio Médico Integral

La asistencia médica integral es gratiuta y derecho fundamental de todos los venezolanos y venezolanas. de acuerdo a la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela y políticas de Estado. Esto comprene servicio médico, hospitalización, suministro de medicinas, odontología, prótesis, rehabilitación y servicios especializados. Los beneficios en especie por maternidad incluyen cuidados pre-natales, asistencia obstétrica y cuidados post-natales; atención pediátrica y todos los beneficios previstos en el Programa de Enfermedad General.

Trámites del Ciudadano


Continuación Facultativa

La Continuación Facultativa es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento a los trabajadores que deseen continuar cotizando al Seguro Social particularmente, sin estar vinculado a una empresa u organismo.

Requisitos:
  • Presentar Cedula de Identidad (Vigente) 
  • Llenar forma 14-196, descargar (FORMA 14-196)  

El derecho a solicitar la continuación facultativa depende del asegurado siempre y cuando lo solicite. (Art.6 LSS)
Nota: Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y sí se atrasare en el pago  por más de un mes podrá continuar facultativamente en el seguro social obligatorio una vez que cumpla su obligación

Pérdida Involuntaria de Empleo

Objetivo:

La Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo tiene como objetivo, asegurarle al trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo y que son cotizantes al Régimen Prestacional de Empleo, una prestación dineraria durante un lapso de tiempo determinado.

¿Qué es la Prestación Dineraria?

Es una indemnización porcentual calculada sobre los salarios notificados por el empleador ante el I.V.S.S., en los últimos  doce (12) meses;  que se le cancela a todo trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo, durante cinco (5) meses.
Si el trabajador (a) cesante ingresa bajo relación de dependencia durante los cinco (5) meses de protección, se le cancelará únicamente el tiempo efectivo de cesantía.

Lapso para solicitar la Prestación Dineraria:

El trabajador (a) cesante podrá solicitar la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo, dentro de los Sesenta (60) días continuos siguientes a la terminación de la relación laboral. En caso de Demanda, Amparo Laboral, Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, etc., igualmente deberá realizar dicha solicitud dentro del lapso de tiempo establecido.


REQUISITOS

Deberes para optar a la Prestación Dineraria

  1. Estar afiliado al Régimen Prestacional de Empleo, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. Que el trabajador(a) cesante haya generado un mínimo de 52 cotizaciones, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
  3. Que la relación de trabajo haya terminado por cualquiera de las Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestacion Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo.

Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo y Bases Legales, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo

SECTOR PÚBLICO

  1. Retiro de Funcionarios de Libre Nombramiento y Remoción, Cargos “99”. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 4, numeral 6.

  2. Retiro de Funcionarios de Carrera por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2; Artículo 4 numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A

  3. Retiro de Funcionarios por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B y Artículo 4, numeral 6.

  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal C y Artículo 4, numeral 6.

  5. Retiro de Funcionarios de Carrera por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal D y Artículo 4, numeral 6.

  6. Retiro de Funcionarios de Carrera por Cierre o Supresión del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E y Artículo 4, numeral 6.

  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador(a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, Artículo 4, numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

SECTOR PRIVADO

  1. Despido Injustificado de Trabajadores(as). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, en concordancia con el Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C.

  1. Despido de Trabajadores por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D.

  1. Despido de Trabajadores por Quiebra o Cierre de las actividades económicas del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador (a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

¿ Dónde hacer la solicitud de Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo?

La Solicitud podrá ser tramitada en cualquiera de los cuarenta y cuatro (44) Departamentos de Atención al Trabajador Cesante a Nivel Nacional, ubicados en las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.



Reclamos del Trabajador

Reclamo del Trabajador

En función al Artículo 61 del Reglamento de la Ley del Seguro Social que expresa lo siguiente: "El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podrá establecer la forma como ha determinarse el salario sujeto a cotización de las trabajadoras y trabajadores de remuneración variable o establecer un salario único cualquiera que sea el monto de la remuneración. Así mismo, podrá determinar el valor de las diversas formas de remuneración en especie".

El trabajador tiene derecho de acudir al Instituto proporcionando bajo su responsabilidad los informes correspondientes, sin que ello exima al patrono de sus obligaciones y de las sanciones respectivas, y dirigirse a las Oficinas Administrativas del IVSS de su jurisdicción o al Edificio sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Trabajador no inscrito en el Seguro Social  

Trabajadores Activos: Pueden colocar una denuncia en la sección de fiscalización de cada Oficina Administrativa a fin de que el empleador pueda ser visitado y fiscalizado con la finalidad de afiliarlo a través de Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA

Error en la Cuenta Individual en: Nombres, Apellidos o Fecha de Nacimiento:Requisitos:  

Presentar cédula de identidad. (Vigente)

Cambio de status fallecido:

Requisitos:  

Denuncias

El INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (I.V.S.S), a fin de garantizar la participación ciudadana en el fortalecimiento de la nueva ética del servidor público y el desarrollo de una nueva moral colectiva, e inspirada por una justicia social y de la equidad para toda la población que avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad y en consonancia con la misión primordial de garantizar el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a nivel nacional, usted podrá hacer su DENUNCIA ante la Oficina de Atención al Denunciante de la Dirección General de Fiscalización, ubicada av. Urdaneta esquina de Veroes con el Boulevard panteón Edif. Lecuna al lado del banco de Venezuela parroquia Altagracia si está en el Distrito Capital, o en las Sedes de las Oficinal Administrativas ubicadas mas cerca de su localidad