Ciudadano (a)

Un ciudadano es un ser vivo de una comunidad política que tiene una serie de deberes de casa para conseguir sus obligaciones. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público".

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En ese sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.

En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años).

Seguro Social Obligatorio

Contingencia que cubre el Seguro Social:
  • Maternidad
  • Vejez
  • Sobrevivencia
  • Enfermedad
  • Accidente
  • Invalidez
  • Muerte
  • Retiro
  • Cesantía
Prestaciones del Seguro Social:
  • Asistencia médica integral
  • Prestaciones en dinero:
    • -  Pensión de vejez
    • -  Pensión de invalidez
    • -  Pensión por incapacidad parcial
    • -  Pensión de sobrevivientes
    • -  Indemnización diarias (reposos)
    • -  Indemnización por pérdida Involuntaria de empleo
Beneficiarios del Seguro Social: 

Para todo público.

De acuerdo a la Contingencia tendrá derecho el asegurado y sus familiares calificados.

Cotizaciones:

Las cotizaciones al Seguro Social se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.

  • Régimen General: Riesgo mínimo, riesgo medio y riesgo máximo.
  • Régimen parcial.

Beneficio Médico Integral

La asistencia médica integral es gratiuta y derecho fundamental de todos los venezolanos y venezolanas. de acuerdo a la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela y políticas de Estado. Esto comprene servicio médico, hospitalización, suministro de medicinas, odontología, prótesis, rehabilitación y servicios especializados. Los beneficios en especie por maternidad incluyen cuidados pre-natales, asistencia obstétrica y cuidados post-natales; atención pediátrica y todos los beneficios previstos en el Programa de Enfermedad General.

Trámites del Ciudadano

Inscripción de Trabajadores

Pueden inscribirse las trabajadoras y los trabajadores permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador,  que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el monto de su salario; para los empleadores que se encuentren registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, esto lo podrán realizar a traves del sistema.

En caso que el empleador no se encuentre registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA debe realizarlo de la siguiente manera:

Inscripción de Trabajadores / Familiares Calificados
* Registro de Asegurado (F: 14-02)
Presentar los siguientes recaudos según el caso:
Afiliación de hijos
* Partida de Nacimiento para niños menores de doce (12) años y a partir de esa edad presentar la cédula de identidad
Afiliación de madre y padre
* Cédula de identidad
Esposa o Concubina
* Acta de Matrimonio o de Concubinato
Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa de la Zona
Para: trabajadores
Base Legal: Ley del Seguro Social articulo 2
Reglamento del Seguro Social articulo 2

Cambio de Nacionalidad

Cambio de Nacionalidad:

* Datos Filiatorios.
* Gaceta de Nacionalización. .
* Copia de Cédula de Identidad, (Extranjero y Venezolano).
* Registro de Asegurado (F:14-02), original con dos (2) copias, Solicitando Cambio de Nacionalidad y Cuenta Individual Actualizada..

Cambio de la Dirección de Habitación del Asegurado

Cambio de la Dirección de Habitación:

* Copia de Cédula de Identidad
* Registro de Asegurado (F:14-02), original con dos (2) copias.
* Cambio de Dirección Personal y Cuenta Individual Actualizada.
* Recibo de Pago de Servicio Público.

Corrección de Datos

Para los empleadores y empleadoras que se encuentren registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, esto lo podrán realizar a traves del sistema. En caso que el empleador no se encuentre registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA debe realizarlo de la siguiente manera:

Corrección de Datos
* Carta de reclamo del asegurado o comunicación de la empresa
* Fotocopia de la cédula de identidad
* Cuenta individual
* Constancia de Trabajo para el IVSS (F:14-100)
* En el caso de que el asegurado tenga otra nacionalidad distinta a la venezolana y tenga el numero de extranjero, es necesario incluir copia de la gaceta oficial para verificar de nacionalizacion
Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa de la Zona
Para: Trabajador
Base Legal: Ley del Seguro Social y su Reglamento Articulo 55

Inscripción Continuación Facultativa

Requisitos:

  •  "Solicitud de Continuación Facultativa" Forma 14-93 por triplicado.
  •  "Constancia de Trabajo para el IVSS" Forma 14-100 por triplicado, de cada empresa donde prestó sus servicios.
  •  Fotocopia “Participación de Retiro del Trabajador” Forma 14-03.
  •  Fotocopia de la cédula de identidad.
  •  Realizar la solicitud de afiliación dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la última cotización
  •  Cuenta individual (250 cotizaciones o más, en los últimos 10 años)

El derecho a solicitar la continuación facultativa caduca luego de transcurridos seis (6) meses después del último empleo. (Art.6 LSS)

Pérdida del derecho:

Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y sí se atrasare en el pago por más de seis meses perderá el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio. (Art.6 LSS)

Solicitud de Retiro:

Requisitos:

  •  Participación de Retiro del Trabajador Forma 14-03, original y dos copias
  •  Cuenta Individual con status activo.
  •  Copia de Cédula de Identidad.
  •  Carta explicativa firmada y sellada por la Oficina Administrativa donde solicito la Continuación Facultativa.


Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa de la Zona
Para: Extrabajadores
Base Legal: Ley del Seguro Social y su Reglamento

Inscripción de Transportistas

Requisitos de inscripción:

  • Cédula del Patrono 14-01
  • Registro del Asegurado 14-02
  • Copia de la Cédula de Identidad del Transportista
  • Título de propiedad del vehículo y/o Contrato de Arrendamiento DT9 y/o relación de agremiado en una línea de transporte (No limitativo)

Artículo 7 (RGLSSO). Los miembros de las asociaciones de conductores de “autos de alquiler”, “libres” y “por puesto” con domicilio en las zonas donde se aplique el Seguro Social para todos los riesgos, podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurado con derecho a todas las prestaciones. Sólo a los efectos de determinar el monto de la cotización y el alcance de las prestaciones a que tendrán derecho estos trabajadores, se fija como salario, la cantidad equivalente al Salario Mínimo Nacional Vigente, y pagarán el porcentaje de este salario establecido para las empresas inscritas bajo riesgo medio según el artículo 109 de este Reglamento.

Los miembros de otras Cooperativas de producción y de servicios o de las administraciones obreras, quedarán sujetos al Régimen del Seguro Social conforme a lo que disponga el Ejecutivo Nacional en Decretos Especiales.

Artículo 9 (RGLSSO). Los chóferes que conduzcan vehículos de su propiedad o arrendados en el transporte de personas o cosas, con domicilio en la zona donde se aplique el Seguro Social para todos los riesgos, podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la situación de asegurados con derecho a todas las prestaciones.

Se estima como remuneración o ingreso mensual a los únicos efectos del cálculo de la cotización y de las prestaciones que deban corresponder a los trabajadores a que se refiere el artículo anterior (Artículo 8) la cantidad fijada como Salario Mínimo Nacional. Dichos trabajadores pagarán el porcentaje de este salario establecido para las empresas cubiertas bajo el riesgo medio de esta remuneración o ingreso, según el artículo 109 de este Reglamento.

Inscripción del Servicio Doméstico al IVSS

Requisitos de inscripción:

    • Cédula del Empleador 14-01
    • Registro del Asegurado 14-02
    • Copia de la Cédula de Identidad del Empleador
    • Copia de la Cédula de Identidad del Asegurado
    • Contrato de Servicio Notariado
    • Recibos de servicios públicos (luz, agua, CANTV)

Artículo 6 (RGLSSO). Son trabajadores domésticos quienes de manera habitual y continua prestan servicios mediante un salario, en labores inherentes al hogar o habilitación de una persona o familia, sin fines de lucro para el Empleador.

Todo lo relacionado con el Seguro Social para los trabajadores domésticos, en lo que se refiere a afiliación, percepción de cotizaciones y otorgamiento de prestaciones, se regirá por normas especiales que elaborará el Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quien las presentará al Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Trabajo, a los efectos, de su aprobación y promulgación.

Prestaciones en Dinero por Concepto de Invalidez

Documentos que se deben presentar por "Pensión por Invalidez":

  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04 (original y dos (2) copias).
  • Constancia de Trabajo, forma 14-100 (original y dos (2) copias).
  • Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08 (original y dos (2) copias)
  • Evaluación de Incapacidad Residual
  • Copia de la Cédula de Identidad (original y tres (3) copias,  sin  cortar).
  • Declaración de Accidente, en caso de ser accidente común, forma 14-123 (original y dos (2) copias).
  • Certificación de Insasel en caso de ser accidente laboral (original y dos (2) copias).

Nota: El grado de incapacidad será determinado por la reglamentación especial del IVSS

Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa de la Zona

Para: Trabajadores Afiliados al Seguro Social

Base Legal: Ley del Seguro Social Articulo 13

Prestaciones en Dinero por concepto de vejez

  • Edad cumplida (mujer 55) y (hombre 60).
  • Mínimo 750 cotizaciones.
  • Partida de Nacimiento o Datos Filiatorios (original y una (1) copia).
  • Copia de la Cédula de Identidad (ampliada y sin cortar).
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. Original y triplicado.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados. Original y triplicado. De no poseerla, debe presentar otros documentos  probatorios de la relación laboral:
  • En caso de ser un organismo público uno (1) y dos (2) en caso de empresa privada: Constancia de Ley de Política Habitacional; Recibos de Pago; Constancia de Trabajo Firmadas y Selladas por la Empresa; Carta de Liquidación; Antecedentes de Servicio en caso de ser Administración Pública.

Nota: en caso de empresa desaparecida, debe consignar un documento donde se señale que la empresa no esta cancelando impuestos municipales y llenar la declaración jurada.

La asegurada o el asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

Este trámite debe ser realizado en la Oficina Administrativa de la Zona donde usted reside.
Base Legal: Ley del Seguro Social Articulo 27

Prestación Dineraria por Pérdida Involutaria del Empleo

  • Cédula de Identidad laminada vigente o Pasaporte Completo, si es nacionalizado, deberá consignar la Cédula de Identidad de extranjero y la Gaceta Oficial.
  • Constancia de Egreso del Trabajador con sello húmedo de la Empresa o Participación de Retiro del Trabajador (Forma 14-03) con sello húmedo de la Oficina Administrativa del IVSS y también de la Empresa, debidamente firmado por el Patrono o Empleador.
  • Carta de Despido, Resolución de Remoción, Carta de Culminación de Contrato y/o Contrato de Trabajo; según sea el caso, con membrete, dirección y teléfono de la empresa, con sello húmedo, firmada por el trabajador y el patrono o Empleador.
  • Liquidación de Prestaciones Sociales, con membrete, dirección y teléfono de la empresa, firmada y sellada por el Patrono o Empleador, y por el trabajador en señal de conformidad.
  • Constancia de Trabajo para el IVSS (Forma 14-100), sellada y firmada por el Patrono o Empleador.
  • Certificación de Búsqueda de Empleo (Forma 19-104), debidamente firmada y sellada con sello húmedo, emitida por las Agencias de Empleo a nivel nacional.
Nota: En caso de miembros de Cooperativas, deben adicionalmente presentar los documentos probatorios de ello.

Deben ser realizados en Departamento de Atención al Trabajador Cesante de las Oficinas Administrativas

Para: Extrabajadores
Base Legal: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Articulo 86
Ley del Régimen Prestacional de Gaceta Oficial 38.281 de fecha 27-09-05
Ley órganica de seguridad social gaceta oficial Nº37.600 del 30-12-2002

Prórroga de Prestaciones

Solicitud de Prórroga de Prestaciones
* Cédula de identidad
* Informe médico
* Examenes correspondientes a la patología
* Solicitud de Prórroga de Prestaciones (F: 14-76)
* Certificado de Incapacidad (F:14-73)
Nota: Deben ser realizados en la Oficina Administrativa y Centro Asistencial de la zona
Para: Trabajadores Afiliados al Seguro Social
Base Legal: -Ley del Seguro Social y el Reglamento Articulo 10

Solicitud de Indemnizaciones Diarias

El Asegurado debe consignar en el Centro Asistencial (Oficina de Prestaciones) donde recibió la atención médica los siguientes recaudos:


  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Certificado de Incapacidad (14-73). (Reposo Validado)
  • Comprobante de Consignación de Datos (14-52). (Emitido por la Empresa).
  • Planilla de Inscripción (14-02), cuenta Individual o registro de inscripción

  • Al asegurado se le entrega un Comprobante de trámite de pago de prestaciones, con el cual podrá obtener información del estatus de su reposo en fechas posteriores

Continuación Facultativa

CONTINUACIÓN FACULTATIVA:

Es el sistema de afiliación directo al IVSS con el objetivo de seguir cotizando en el régimen del seguro social voluntariamente.

Inscripción:

Requisitos:

El derecho a solicitar la continuación facultativa caduca luego de transcurridos seis (6) meses después del último empleo. (Art.6 LSS)

Pérdida del derecho:

Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y sí se atrasare en el pago por más de seis meses perderá el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio. (Art.6 LSS)

Solicitud de Retiro:

Requisitos:


Pérdida Involuntaria de Empleo

Objetivo:

La Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo tiene como objetivo, asegurarle al trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo y que son cotizantes al Régimen Prestacional de Empleo, una prestación dineraria durante un lapso de tiempo determinado.

¿Qué es la Prestación Dineraria?

Es una indemnización porcentual calculada sobre los salarios notificados por el empleador ante el I.V.S.S., en los últimos  doce (12) meses;  que se le cancela a todo trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo, durante cinco (5) meses.
Si el trabajador (a) cesante ingresa bajo relación de dependencia durante los cinco (5) meses de protección, se le cancelará únicamente el tiempo efectivo de cesantía.

Lapso para solicitar la Prestación Dineraria:

El trabajador (a) cesante podrá solicitar la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo, dentro de los Sesenta (60) días continuos siguientes a la terminación de la relación laboral. En caso de Demanda, Amparo Laboral, Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, etc., igualmente deberá realizar dicha solicitud dentro del lapso de tiempo establecido.


REQUISITOS

Deberes para optar a la Prestación Dineraria

  1. Estar afiliado al Régimen Prestacional de Empleo, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. Que el trabajador(a) cesante haya generado un mínimo de 52 cotizaciones, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
  3. Que la relación de trabajo haya terminado por cualquiera de las Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestacion Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo.

Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo y Bases Legales, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo

SECTOR PÚBLICO

  1. Retiro de Funcionarios de Libre Nombramiento y Remoción, Cargos “99”. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 4, numeral 6.

  2. Retiro de Funcionarios de Carrera por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2; Artículo 4 numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A

  3. Retiro de Funcionarios por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B y Artículo 4, numeral 6.

  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal C y Artículo 4, numeral 6.

  5. Retiro de Funcionarios de Carrera por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal D y Artículo 4, numeral 6.

  6. Retiro de Funcionarios de Carrera por Cierre o Supresión del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E y Artículo 4, numeral 6.

  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador(a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, Artículo 4, numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

SECTOR PRIVADO

  1. Despido Injustificado de Trabajadores(as). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, en concordancia con el Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C.

  1. Despido de Trabajadores por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D.

  1. Despido de Trabajadores por Quiebra o Cierre de las actividades económicas del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador (a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

¿ Dónde hacer la solicitud de Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo?

La Solicitud podrá ser tramitada en cualquiera de los cuarenta y cuatro (44) Departamentos de Atención al Trabajador Cesante a Nivel Nacional, ubicados en las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.



Reclamos del Trabajador

Reclamo del Trabajador

En función al Artículo 61 del Reglamento de la Ley del Seguro Social que expresa lo siguiente: "El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podrá establecer la forma como ha determinarse el salario sujeto a cotización de las trabajadoras y trabajadores de remuneración variable o establecer un salario único cualquiera que sea el monto de la remuneración. Así mismo, podrá determinar el valor de las diversas formas de remuneración en especie".

El trabajador tiene derecho de acudir al Instituto proporcionando bajo su responsabilidad los informes correspondientes, sin que ello exima al patrono de sus obligaciones y de las sanciones respectivas, y dirigirse a las Oficinas Administrativas del IVSS de su jurisdicción o al Edificio sede del Instituto Venezonalo de los Seguros Sociales.

Trabajador no inscrito en el Seguro Social 

Requisitos: 

Trabajadores Activos:

Error en la Cuenta Individual en: Nombres, Apellidos o Fecha de Nacimiento:

Requisitos:  

Cambio de status fallecido:

Requisitos:  

Nota: Los documentos probatorios deberán estar en vigencia mínima de seis (06) meses para todos los trámites administrativos descritos.


Denuncias

El INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (I.V.S.S), a fin de garantizar la participación ciudadana en el fortalecimiento de la nueva ética del servidor público y el desarrollo de una nueva moral colectiva, e inspirada por una justicia social y de la equidad para toda la población que avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad y en consonancia con la misión primordial de garantizar el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a nivel nacional, usted podrá hacer su DENUNCIA ante la Oficina de Atención al Denunciante de la Dirección General de Fiscalización, ubicada en la Prolongación de la Avenida Las Acacias con la Gran Avenida, Torre Domus, piso Mezzanina 2, Plaza Venezuela, si esta en el Distrito Capital, o en las Sedes de las Oficinal Administrativas ubicadas mas cerca de su localidad, o mediante el correo institucional: denuncias.fiscalizacion@ivss.gob.ve; o a través del link DENUNCIA. Es importante informarle que para procesar su denuncia si es persona natural se requiere: nombre exacto, número de la cédula de identidad, fecha de nacimiento; dirección del contribuyente o establecimiento y motivo de su denuncia en forma resumida. En caso de ser Empleador o Empleadora incluir en el correo: número patronal, RIF.; dirección; nombre exacto del representante legal y motivo de su denuncia en forma resumida.

OBSERVACIÓN:

1.  Al tramitar su denuncia por el link del correo y esta no cumpla con los requisitos exigidos para la formulación de la denuncia esta no será tomada en cuenta.
2.  En caso de acudir personalmente a formular  la Denuncia debe de consignar los documentos que a continuación se señalan en una carpeta manila tamaño oficio:
     Obligatorios (Original y Copia):



¡Gracias por colaborar, su participación es importante; no permitas que te roben tu futuro!
JUNTOS GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD SOCIAL
Todos los trámites son completamente gratuitos