Empleador (a)

El empleador tanto público como privado, es el organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

El patrono o representante legal de toda empresa, está en el deber de inscribirse a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, dentro de los tres días hábiles siguientes año comienzo de su actividad. Asimismo comunicar todo cambio relativo a la actividad a la cual se dedican; sus representantes legales; su dirección, cantidad de empleados, cambios de salarios, declaración de familiares, accidentes laborales  etc.  (art. 57, 58, 74,75, 76 Reglamento General y Ley del Seguro Social).

¿Quién es el empleador (a)?

El empleador o representante legal de toda empresa, está en el deber de inscribirse en las oficinas administrativas del IVSS de su jurisdicción, dentro de los tres días hábiles siguientes al año comienzo de su actividad. Asimismo comunicar todo cambio relativo a la actividad a la cual se dedican; sus representantes legales; su dirección, cantidad de empleados, cambios de salarios, declaración de familiares, accidentes laborales  etc.  (art. 57, 58, 74,75, 76 Reglamento General y Ley del Seguro Social).

Artículo 49 LOT. Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.

Artículo 50 LOT. A los efectos de esta Ley, se considera representante del patrono toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración.

Artículo 51 LOT. Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación de trabajo.

Tipos de empresas

Se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privadas ó públicas), por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), por su actividad (industriales, comerciales o de servicios) y por su forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa).

¿Cómo registrar tu empresa?

Toda empresa no inscrita en el IVSS debe afiliarse a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA. Para inscribir tú empresa y estar al día con la seguridad social ir al siguiente enlace:



http://registro.ivss.gob.ve:28085/RegistroSolicitudTiuna/home.htm

Toda empresa debe registrarse en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, indistintamente que seas empleador SANE o empleador tradicional.

Toda empresa que tenga por lo menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), por medio del representante legal de la empresa, o persona autorizada (poder notariado).

Trámites de empresas

Inscripción de Empresas

Requisitos:

Requisitos a consignar por los Empleadores Públicos, Privados, Asociaciones y Cooperativas

  • Presentar cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. 
  • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF). 
  • Registro Mercantil. ( Original y Copia ) 
  • Publicación del Registro Mercantil (Copia). 
  • Recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros) 
  • Constancia de Registro en el SUNACOOP aplica solo para ( Inscripción de Asociaciones y Cooperativas)
  • Llenar solicitud de Afiliación a través del sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA. 
  • En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales: 
  • Poder Notariado. ( Original y Copia)
  • Presentar cédula de Identidad

Requisitos a consignar por los Empleadores de las Embajadas, Consulados y Cuerpos Diplomáticos

  • Gaceta Oficial, mediante la cual se constituye la sede diplomática en Venezuela. ( Original y Copia ) 
  • Documento Sustitutivo Emanado de la Coordinación de Inmunidades y Privilegios de la Cancillería. ( Original y Copia )
  • Registro de Información Fiscal (RIF) de la Embajada. ( Original y Copia ) 
  • Registro de Información Fiscal (RIF) del Representante legal de la Embajada. 
  • Cédula de Identidad, Carnet Diplomático, Pasaporte del Embajador, Cónsul o Encargado de Negocios y/o Misión Diplomática.
  • Autorización emanada por el embajador (sólo en aquellos casos en que no pueda comparecer el Embajador o Encargado de negocios), debe contener plena identificación del autorizado, firma del Embajador y sello húmedo de la Embajada.


Usted debe dirigirse a las Oficinas Administrativas más cercana a su domicilio de lunes a viernes en horario de oficina 

Llenar solicitud de Afiliación a través del sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA. 


Para información detallada del proceso de registro y sus pantallas revise el Manual
de usuario

  Si tiene dudas o inquietudes puede consultar nuestra sección de Preguntas
Frecuentes
.

 

Cambio de Dirección de la Empresa

Requisitos:

  • Registro Mercantil con las respectivas Modificaciones. 
  • Presentar cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. 
  • Documento Probatorio que Identifique la Nueva Dirección de la Empresa, Recibo de Pago de Servicios Públicos o Contrato de Arrendamiento del nuevo local.


Solicitud de Convenio de Pago

Las empresas afiliadas al Seguro Social que se encuentren en estado de mora, podrán suscribir Convenios de Pago notariado, con el I.V.S.S. a fin de cancelar sus deudas por concepto de cotizaciones.

Solicitud de convenio de Pago: 

  • Forma 14-134 (Solicitud de convenio de pago) (Descargar Forma)
  • Copia del depósito bancario de la inicial
  • Registro mercantil y sus actualizaciones
  • Copia de la ultima declaración del ISRL
  • Presentar cedula laminada
  • Presentar RIF del representante legal
  • Copia de recibo de servicio público
  • Presentar RIF de la empresa
  • Poder notariado y presentar cédula lamina (en caso de apoderado)

Solicitud de Indemnizaciones Diarias

El Asegurado debe consignar en el Centro Asistencial (Oficina de Prestaciones) donde recibió la atención médica los siguientes recaudos:

  • Presentar cédula de Identidad (Vigente)
  • Certificado de Incapacidad (Forma 14-73). (Reposo Validado)
  • Comprobante de Consignación de Datos (Forma 14-52). (Emitido por la Empresa). 

Al asegurado se le entrega un Comprobante de trámite de pago de prestaciones, con el cual podrá obtener información del estatus de su reposo en fechas posteriores.

Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pone a la disposición de empleadoras y empleadores del país, el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas a través del cual podrán realizar movimientos de ingresos, egresos y cambios de salarios de sus trabajadores desde el lugar que le resulte más cómodo, de manera rápida y sencilla, podrán consultar sus estados de cuentas y trabajadores activos con niveles de detalles importantes que garanticen información oportuna.

Si deseas acceder al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas Tiuna ir al siguiente enlace:



http://autoliquidacionv2.ivss.gob.ve:28080/TiunaWeb/

Fiscalización de empresas

Se elaborará Acta de Inspección forma 14-00 en caso de:

Solicitud de inspecciones solicitadas por los patronos o asegurados: 
Los Requisitos para las diferentes Actas de inspección quedan sujetos al análisis que realice el fiscal o auditor del caso presentado, sin embargo se presentan algunos requisitos generales.


Requisitos:

Rectificación  del monto de las facturas del IVSS:
Se realizan cuando no han sido canceladas las Facturas.


Requisitos:



a.-  Por Cotizaciones:

 b.- Por  Variación del Salario:

c.- Por Intereses Moratorio:

d.-  Por Dualidad de Pago: