Pensionados (as)

La Dirección de Prestaciones es la encargada de velar por el oportuno trámite y cancelación de las prestaciones dinerarias a corto (indemnizaciones diarias por incapacidad temporal para el trabajo, nupcias y funerarias) y largo plazo (pensiones por vejez, invalidez y sobreviviente) solicitadas a nivel nacional, así como los convenios de seguridad social suscritos entre la Republica Bolivariana de Venezuela y otros países en materia de pensiones.

Tipos de Pensiones

Pensión: es la prestación dineraria otorgada en virtud de una disposición jurídica que tiene como finalidad garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social y dependiendo de la situación del ciudadano pueden ser por vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente..

Pensión por Incapacidad

Son prestaciones dinerarias otorgadas en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y hasta un 66,66%, originándose el derecho a la obtención de una pensión por incapacidad.

Base Legal



De la incapacidad parcial


Articulo. 20: “El (la) asegurado(a) que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo quede con una incapacidad mayor del veinticinco por ciento (25%) y no superior a dos tercio (66.66%), tiene derecho a una pensión. También tendrá derecho cuando a causa de accidente común quede con una incapacidad entre los límites mencionados, siempre que para el día del accidente el trabajador(a) esté sujeto a la obligación del Seguro Social”.

Indemnizaciones Únicas: Son prestaciones dinerarias otorgadas al asegurado como consecuencia de una enfermedad profesional o accidente de trabajo que disminuya su capacidad para el trabajo entre un 5%  y  25% 

Artículo 21: La pensión por incapacidad parcial será igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso a la pensión que le habría correspondido al asegurado de haberse incapacitado totalmente.


Artículo 22: EI asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo quede con una incapacidad mayor de cinco por ciento (5%) y no superior al veinticinco por ciento (25%), tiene derecho a una indemnización única igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso, al valor de tres (3) anualidades de la pensión por incapacidad total que le habría correspondido.

También tendrá derecho a esta pensión por accidente común siempre que el trabajador esté sujeto a las obligaciones del Seguro Social.

Artículo 23: El Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dictará las normas que se aplicarán para la determinación del grado de incapacidad.

Artículo 24: Las pensiones por incapacidad parcial se pagarán mientras ésta subsista y desde que el asegurado deje de percibir indemnizaciones diarias por esa incapacidad.

Sección III

Disposiciones comunes a la invalidez e incapacidad parcial

Artículo 25: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debe prescribir exámenes, tratamientos y prácticas de rehabilitación con el objeto de prevenir, retardar o disminuir el estado de invalidez o incapacidad para el trabajo. El incumplimiento de las medidas recomendadas, por parte de los solicitantes o beneficiarios de pensión, producirá respectivamente la suspensión de la tramitación del derecho o del goce de pensión, mientras el asegurado o beneficiario no se someta a las indicaciones prescritas.

Artículo 26: Durante los primeros cinco (5) años de atribución de la pensión, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podrá revisar el grado de incapacidad del pensionado y suspender, continuar o modificar el pago de la respectiva pensión según el resultado de la revisión. Después de este plazo el grado de incapacidad se considerará definitivo igualmente si el inválido o incapacitado ha cumplido sesenta (60) años de edad.

Pensión por Invalidez

Son prestaciones dinerarias otorgadas al asegurado por la pérdida de más de dos tercio (2/3) de su capacidad para trabajar a causa de una enfermedad o accidente, en forma presumible permanente o de larga duración.

Base Legal

Articulo 13:“Se considera inválido, el (la) asegurado(a) que quede con una pérdida de más de dos tercio (2/3) de su capacidad para trabajar a causa de una enfermedad o accidente, en forma presumible permanente o de larga duración”. 

Articulo 14: “El (la) inválido(a) tiene derecho a percibir una pensión, siempre que tenga acreditadas ”.No menos de cien (100) cotizaciones semanales en los tres (3) últimos años anteriores a la iniciación del estado de invalidez y además; un mínimo de doscientas cincuenta (250) semanas cotizadas. Cuando el (la) asegurado(a) sea menor de treinta y cinco (35) años, el mínimo de doscientas cincuenta (250) cotizaciones semanales se reducirá a razón de (20) cotizaciones por cada año que le falte para cumplir esa edad, sin que ello excluya el cumplimiento del requisito establecido en el inciso a) de este artículo”.

Articulo 15: “Los (las) asegurados(as) que se invaliden a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, tendrá derecho a la pensión de invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigirá requisito de cotizaciones previas.

Cuando la invalidez provenga de un accidente común, también tendrá derecho a la pensión, siempre que el trabajador para el día del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social”. 


Pensión por Sobreviviente

Son prestaciones dinerarias que se causan por el fallecimiento de una beneficiaria o un beneficiario de pensión de invalidez o vejez en todo caso y por el fallecimiento de una asegurada o un asegurado siempre que tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales; o bien cumpla con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallecer; o bien haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente común, siempre que la trabajadora o el trabajador para el día del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social.

Base Legal

Artículo 32 (LSSO): La pensión de sobrevivientes se causa por el fallecimiento de una beneficiaria o un beneficiario de pensión de invalidez o vejez en todo caso y por el fallecimiento de una asegurada o un asegurado siempre que ésta o éste:

  • a) Tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales; o bien
  • b) Cumpla con los requisitos para tener derecho a una pensión de invalidez al momento de fallecer; o bien
  • c) Haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente común, siempre que la trabajadora o el trabajador para el día del accidente esté sujeto a la obligación del Seguro Social.

Pensión por Vejez

Son prestaciones dinerarias otorgadas una vez que la asegurada o el asegurado ha cumplido 55 años si es mujer y 60 años si es varón y posee un mínimo de 750 semanas cotizadas. 

Base Legal

Base Legales Pensión Por Vejez

Artículo 27: El asegurado o la asegurada después de haber cumplido 60 años si es varón o 55 si es mujer tendrá derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 cotizaciones.

Artículo 28 (LSSO): La asegurada o el asegurado que realice actividades en medios insalubres o capaces de producir una vejez prematura, tiene derecho a una pensión por vejez a una edad más temprana a la que se refiere el artículo anterior y en la forma en que lo determine el Reglamento.

Artículo 29 (LSSO). La pensión por vejez se calculará en la forma prevista en el artículo 16 para la pensión de invalidez.

Artículo 30 (LSSO). La pensión por vejez es vitalicia y se comienza a pagar siempre que se tenga derecho a ella, desde la fecha en que sea solicitada.

Artículo 46 (LSSO). Las pensiones comenzarán a pagarse desde la fecha en que se cause el derecho, siempre que la solicitud se haga dentro del año siguiente a esa fecha. Si fuere hecha posteriormente, la pensión comenzará a pagarse desde la fecha de la solicitud.


Pago único

Son prestaciones dinerarias otorgadas a la asegurada o asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, siempre y cuando así lo decida, corresponde a un 10% de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas. Cuando la beneficiaria o el beneficiario, después de recibir la indemnización única, efectuare nuevas cotizaciones, les  serán agregadas a las que la causaron, si con ellas, alcanza el derecho a pensión, pero al otorgársele ésta se le descontará la indemnización que percibió.

Base Legal Pago Único

Base legal de los Pagos Únicos:

Artículo 31: La asegurada o el asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas. Cuando la beneficiaria o el beneficiario, después de recibir la indemnización única, efectuare nuevas cotizaciones, les serán agregadas a las que la causaron, si con ellas, alcanza el derecho a pensión, pero al otorgársele ésta se le descontará la indemnización que percibió.

Coordinación Bancaria

El principal objetivo es atender los requerimientos consignados por los pensionados, en las diferentes Oficinas Administrativas situadas a nivel nacional, en lo que respecta a las Activaciones de las Cuentas Bancarias, Reintegros de Cuentas Barridas y otros tipos de solicitudes destinadas a subsanar cualquier situación presentada en su cuenta bancaria.

Importante:
Las Oficinas Administrativas se encuentran facultadas para recibir los requerimientos presentados por los beneficiarios en sus diferentes pensiones: Vejez, Invalidez, Sobreviviente, Convenio INASS-IVSS, Decreto 5370, Decreto 4269,  Decreto Amas de Casa en lo que se relaciona a las cuentas bancarias.

Trámites para Certificaciones Bancarias en caso de Corrección de Datos Aperturas y Activación de Cuentas.


Activación y Apertura INASS-IVSS

Solicitud de Unidad de Banco

Activación de Cuenta / Desbloqueo / Cambio de Banco / Reintegro de Cuenta Barrida, Corrección de Datos / Cambio de Nacionalidad en la Entidad Bancaria:

· Presentar cédula de Identidad, los datos  del solicitante deben ser validados por el Servidor Público del IVSS, a través de la consulta SAIME 

· Libreta Bancaria (Actualizada y Legible)

· En caso de ser apoderado poder notariado y presentar cedula de identidad del apoderado.


Nota: Para cambio de nacionalidad ambas cedulas deben estar asociadas en la cuenta individual

Los tramites pueden ser realizados en cualquiera de las 48 Oficinas Administrativas del  IVSS, sin  importar el lugar de residencia del Solicitante. 

 

No deben solicitarse recaudos adicionales a los solicitantes. 


Cambio de Nacionalidad


  • Consulta Pensión
  • Consulta Cuenta Individual
  • Copia de la Cédula de Identidad (Vigente).
  • Original de los datos filiatorios.
  • Original de la Fe de Vida no mayor a (3) tres meses de emitida.
  • Copia de las Cédulas de Identidad Venezolano y Extranjero
  • Copia de la Gaceta

Todos los requisitos deben venir completos, la falta de uno de ellos será motivo de devolución


Corrección de Datos


  • Consulta Pensión
  • Consulta Cuenta Individual
  • Copia de la Cédula de Identidad (Vigente).
  • Original de los datos filiatorios.
  • Original de la Fe de Vida no mayor a (3) tres meses de emitida.
  • Carta explicativa.

Todos los requisitos deben venir completos, la falta de uno de ellos será motivo de devolución


Desbloqueo de Cuenta


  • Consulta Pensión
  • Consulta Cuenta Individual
  • Copia de la Cédula de Identidad (Vigente).
  • Original de la Fe de Vida no mayor a (3) tres meses de emitida.
  • Copia de la libreta (actualizada).
  • Carta explicativa

Todos los requisitos deben venir completos, la falta de uno de ellos será motivo de devolución


Entidades Bancarias

Banco Santander (España) Banco Occidental de Descuento
Banco de Venezuela Del Sur Entidad de Ahorro y Préstamo
Banesco Banco Universal Banco Activo
Banco Provincial Fondo Común
Banco del Caribe Banco Industrial
Corp Banca Banco Guayana
Banco Caroní 100% Banco
Banco Mercantil Banco Bicentenario
Banco Nacional de Crédito Banco del Tesoro
Banco del Pueblo Soberano

Pensionados IVSS-INASS

El Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS) fue designado como tal, mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005, conservando su designación como “Instituto Nacional” de conformidad con el artículo 69 de la referida Ley; lo que en concordancia con lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001, y dentro del marco constitucional establecido en el artículo 142 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le atribuyen el carácter de autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio a dicho organismo.

Misión

Evaluar, planificar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las adultas y adultos mayores y otras categorías de personas, entendiendo a estas últimas, como todas aquellas que sin entrar en el grupo etario de las adultas y adultos mayores, se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en función de promover y lograr una inclusión integral, fortaleciendo el envejecimiento activo, como un proceso en el que se le brinda salud, ocupación productiva y sentido a la vida a esta población, en articulación con las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.

Ubicación y Contacto

Distrito Capital - Sede Central
Calle Las Flores, entre calle San Gerónimo y calle La Iglesia, edif. INASS, Sabana Grande. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: 0212-762.59.31 al 34
Distrito Capital - Sede Alterna
Final Av. Fco. Solano, entre calle Pascual Navarro y calle Las Acacias, Edif. INASS "Sede Alterna", diagonal a la torre La Previsora, Sabana Grande. Caracas, Venezuela.

Enlace Web: http://www.inass.gob.ve/

Convenios Internacionales

Para el trámite de Solicitud de Pensión de los asegurados que han trabajado en alguno de los países que tienen Convenio con Venezuela en materia de Seguridad Social como lo son Italia, Portugal, España y Uruguay, debe presentar los siguientes requisitos:

Teléfono de Contacto: 0058-0212-4818282
Localización: conveniosinternacionales@ivss.gov.ve

Pensionados en el Exterior

Pensionados en el Exterior Residenciados en Italia

Se les informa a todos los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales residenciados en Italia que deben dirigirse a los Consulados de la República Bolivariana de Venezuela en Roma, Napoli y Milán, más cercano a su localidad con el fin de actualizar la siguiente documentación:

Motivado a que el IVSS está estudiando la posibilidad de transferir el pago de su pensión a la República de Italia.

Pensionado que Viven en el Exterior

Si ud. ha sido pensionado bajo la Ley de Seguro Social en Venezuela y por razones circunstanciales ha fijado su residencia fuera del país es usted un Pensionado en el Exterior.

Requisitos:  

Nota Importante: El Poder notariado debe ser autorizado por el pensionado, igualmente en caso de sucesiones.

Donde se realizan los reclamos de los pensionados?

Los reclamos formulados por los pensionados del IVSS, serán tramitados en las oficinas administrativas a nivel nacional y procesado por la oficina de atención al pensionado en el Distrito Capital.

ENERO / 2010: Les recordamos a todos los pensionados que están cobrando su pensión por España, enviar los recaudos solicitados para cumplir con el reporte anual.

Contacto

Teléfono de Contacto: 0058-0212-4826164
Localización: pensionalexterior@ivss.gob.ve

Indemnizaciones Diarias

Son prestaciones dinerarias otorgadas en ocasión de una incapacidad temporal para el trabajo como consecuencia de:
  • Un accidente común o laboral, 
  • De la maternidad 
  • De una enfermedad  profesional o común.

El Asegurado debe consignar en el Centro Asistencial más cercano a su residencia (Oficina de Prestaciones) los siguientes requisitos:
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Certificado de Incapacidad  (14-73). (Reposo Validado)
  • Comprobante de Consignación de Datos (14-52). (Emitido por la Empresa). 
  • Planilla de Inscripción (14-02), cuenta Individual o registro de inscripción

Al asegurado se le entrega un Comprobante de trámite de pago de prestaciones, con el cual podrá obtener información del estatus de su reposo en fechas posteriores.

Base Legal

De la incapacidad temporal para el Trabajo

Artículo 9: Los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria desde el cuarto día de incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de 52 semanas para un mismo caso.

Artículo 10: Cuando el asegurado, sometido a tratamiento médico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones médicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendrá derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen médico favorable a su recuperación.

Artículo 11: Las aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.

Parágrafo Único: El Ejecutivo Nacional establecerá mediante Resolución Especial:

a) El cumplimiento de la prestación médica integral prevista en este artículo mediante una indemnización sustitutiva y por la cantidad y en
las condiciones que determine, cuando el parto sobrevenga en localidades no cubiertas por el Seguro Social y en donde el Estado no provea asistencia médica gratuita; y

b) EI procedimiento y requisitos para el cobro de la indemnización en los casos de permisos de maternidad y por adopción, cuando la beneficiaria no resida en una localidad cubierta por el Seguro Social.

Artículo 12: Los asegurados tendrán derecho a las indemnizaciones previstas en este Capítulo siempre que no ejecuten labor remunerada. El Reglamento fijará la cuantía de las indemnizaciones.