Salud del IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de la Dirección General de Salud contribuye a garantizar el Derecho a la Salud de la ciudadanía, como parte de la Seguridad Social, a través de la prestación de Programas y Servicios de Atención Integral a la Salud, reconocidos por su eficiencia, eficacia y efectividad.

Servicios Institucionales


Bioanalisis: Laboratorio Clinico

La Dirección de Bioanálisis tiene a su cargo 94 Servicios de laboratorio clínico ubicados en los Ambulatorios y Hospitales del IVSS, los cuales son los encargados de realizar análisis de muestras provenientes de pacientes, que sean requeridos a solicitud de un profesional acreditado, con la finalidad de emitir informes analíticos que coadyuven a la toma de decisiones clínicas, que favorezcan la prevención, diagnostico y terapéutica de las enfermedades, así como, la promoción de la salud de la población venezolana. 

El Servicio de Bioanálisis es la unidad encargada del análisis de muestras provenientes de seres humanos, realizado mediante métodos científicos  y tecnología de calidad, propia del laboratorio clínico, para suministrar datos que contribuyan al proceso de promoción de la salud, diagnóstico, terapéutica y prevención de las enfermedades de la población venezolana.


Horarios de Atención

  • La solicitud de análisis de laboratorio clínico de rutina, será atendida de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., exceptuando los fines de semana y días feriados.
  • La extracción y recepción de muestras para análisis de laboratorio clínico de rutina se realizara en el siguiente horario 7:00 a.m. a 8:30 am - 1:00 p.m. a 2:30 pm.
  • La solicitud, extracción y recepción de muestras de análisis de laboratorio clínico urgente, será atendida las 24 horas del día, de lunes a  domingo, de acuerdo a los datos contenidos en la boleta emitida por del clínico tratante, la cual debe expresar la necesidad clínica, orientación diagnóstica y el estado patológico del paciente.

Localización Laboratorios IVSS

 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Laboratorios a Nivel Nacional.
Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
     
     
     
     
     
     


Odontologia

Los servicios odontológicos del IVSS, Ofrece atención gratuita y de alta calidad a los ciudadanos,  brindando  Tratamientos odontológicos Integrales, que incluye: 

Operatoria dental, endodoncia, periodoncia, cirugía bucal y maxilofacial, odontopediatría, ortodoncia, debido que cuentan con: equipos, instrumental e insumos de alta tecnología y  personal calificado y especializado.

Igualmente los odontólogos e higienistas dentales, imparten charlas educativas y aplicación de flúor,  en los centros asistenciales y escuelas, donde se les enseña a la población,  higiene bucal y de esta forma prevenir las enfermedades bucales.

Servicios Odontológicos IVSS

ODONTOLOGIA INTEGRAL: Es la atención que se le realiza al paciente de forma general donde se realiza lo básicos de las diferentes especialidades de la odontología .Estos tratamientos incluyen : Obturaciones de cavidades con resina fotocurada, Pulpotomia y Pulpectomia, Exodoncia, Profilaxis dental, Ajustes oclusales, Fluor , Sellantes de fosas y fisuras, Rx periapical y Rx Panorámico a todos los pacientes adultos e infantil que acuden a la consulta de odontología.

OPERATORIA DENTAL: es la parte de la Odontología que se encarga de resguardar la estructura dentaria y   restaurar la pérdida de sustancias ocasionada por caries, traumatismos o erosión. 


ENDODONCIA o Tratamiento de Conducto: Es el área de la Odontología que se encarga de los tratamientos y/o lesiones de la pulpa dental. Años atrás los dientes con dolor o lesiones pulpares eran extraídos; hoy el tratamiento endodóntico nos brinda a los odontólogos y pacientes un método eficaz y seguro para salvar el diente.


TRATAMIENTO DE CIRUGIA BUCAL: Es una especialidad dentro de la odontología que se encarga del diagnostico y del tratamiento quirúrgico de enfermedades, traumas y defectos, tanto en su aspecto funcional como en el estético, de los tejidos blandos y duros de la región bucal. 


TRATAMIENTO MAXILOFACIAL: Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con estas estructuras. 


Atiende problemas de:

  • Tumores benignos y malignos de cara y cuello.
  • Fracturas y heridas de la cara.
  • Malformaciones congénitas: labio leporino, fisura palatina o niños con alteraciones en la forma del cráneo. Deformidades dentofaciales. 
  • Cirugía estética y reconstructiva de la cara.
  • Cirugía oral (implantes, dientes incluidos)
  • Patología de la articulación temporomandibular.
  • Enfermedades de las glándulas salivales.
  • Tratamiento de las dismorfosis dentofaciales.  


TRATAMIENTO DE PERIODONCIA: es la especialidad médico quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función de los dientes y sus tejidos adyacentes. 

Las principales enfermedades periodontales son: Periodontitis y gingivitis.


TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA,  Es la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnostico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. Técnica Fija (bandas y brackests).


TRATAMIENTO DE ODONTOPEDIATRÍA, es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños

Requisitos Servicios Odontológicos


Los presentes documentos deber ser presentados por los pacientes:

  • Cédula de identidad
  • Forma 15-30 hoja de consulta o referencia (no es indispensable)

Localización Centros Odontológicos IVSS

Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros de Salud ubicados en su región

Campañas Odontológicas


Jornadas Odontológicas


Medicamentos de Alto Costo del IVSS

Dentro de los planes de la Nación, surge la directriz estratégica de “Garantizar y Proteger los Derechos y la atención integral a toda la población”. Un sector importante de esta población, está constituido por pacientes que padecen las siguientes patologías: cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis virales, artritis reumatoidea, hematológicas, transplantes, déficit de atención e hiperactividad, osteoporosis, esquizofrenia, Gaucher, Fabry, hipertensión pulmonar e insuficiencia crónica terminal, entre otros, cuyo tratamiento implica una elevada inversión económica para el Estado Venezolano, razón por la cual, los medicamentos utilizados son denominados Medicamentos de Alto Costo. En este sentido, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, garantiza el tratamiento de estas enfermedades catastróficas brindándole al paciente una mejor calidad de vida.
 

  Al respecto, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, informó que esta farmacia tiene capacidad para atender a mil pacientes diarios, para lo cual cuentan con 14 taquillas de atención al público. La misma se encuentra ubicada en  la zona industrial de Los Ruices (Caracas -  Venezuela).

Localizacion Farmacias Alto Costo y Consumo Masivo

Area Metropolitana Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Anzoategui Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre las farmacias IVSS ubicadas en su región

Radiología e Imagenología


Locailzación de Centros Asistenciales con Imagenología y Radiología

 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros de Salud con este Servicio
Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
     
     
     
     
     
     


Nefrologia, dialisis y trasplante renal

La dirección de Nefrología brinda atención integral a los pacientes que requieren tratamiento sustitutivo de la función renal (Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal), de una manera oportuna y de excelente calidad en el servicio prestado. 

También, coordina, controla y evalúa los centros de diálisis Intra y Extrahospitalarios, en los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis a fin de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes renales, mediante la atención oportuna, el suministro de material y medicamentos, garantizando así a toda la población renal el derecho a la salud, destacando la Responsabilidad, el Compromiso Social y el Sentido de Identificación Institucional, como premisas fundamentales en todos nuestros servicios, a través de Programas y Servicios de Salud reconocidos por su eficacia y efectividad.

Sabias que las Unidades de Diálisis deben contar con:
  • Un(a) Médico Nefrólogo(a) por cada 25 pacientes, en caso de excepción Internista, medicina critica o emergenciologo para que presten atencion permamente durante las sesiones de dialisis.
  • Un(a) enfermero(a) por cada cuatro (04) pacientes y su atención exclusiva por serología durante el turno de dialisis.
  • Un(a) Cirujano Cardiovascular, para la elaboración de fístulas arteriovenosas, protesis vasculares, colocacion de cateteres temporales y permanentes.
  • Un(a) Nutricionista con experiencia en atencion nutricional en pacientes con insuficiencia renal.
  • Un(a) Psicologo(a) Clinico que brinde orientación psico-social a pacientes y familiares, en cuanto al estilo de vida de los pacientes renales.
  • Un(a) Trabajador(a) social. que realice el estudio socioeconomico y familiar.

Información General Nefrologia, Diálisis y Trasplante Renal

Todas las Diálisis adicionales aplicadas a algún paciente se deben justificar con un informe médico detallado que indique el porque del excedente de tratamiento y el resto de la documentación según el caso.

Localización Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal

Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros Renales ubicados en su región

Requisitos Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal


Requisitos Servicios Nefrología, Diálisis y Transplante Renal : Para Facturar


Requisitos Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal : Para Facturar Diálisis Peritoneal

AEGURADOS

CONDICION

RECAUDOS

Activos

- Tarjeta de servicio vigente o Recibo de quincena –con una vigencia máxima de tres meses si es empresa privada y seis meses si es un ente publico-)

- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte)

- Informe Medico actualizado (máximo un mes de vigencia)

- Listado de personas autorizadas para recibir el material

Asegurado en nueva Empresa

- Forma 14-02 (Registro de Asegurado) con su sello: Valido para asistencia Médica o recibo de quincena –con una vigencia máxima de tres meses si es empresa privada y seis meses si es un ente publico-

- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte)

- Informe Medico actualizado (máximo un mes de vigencia)

- Listado de personas autorizadas para recibir el material

Asegurado como empleado Doméstico

- Forma 14-02 (Registro de Asegurado) con su sello Valido para asistencia Médica, Forma 14-01 [Registro de la empresa o solvencia ante el IVSS si tiene mas de 6 meses en esa condición].

- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte)

- Informe Medico actualizado (máximo un mes de vigencia)

- Listado de personas autorizadas para recibir el material

Página 1 de 4 → Próxima

Requisitos Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal : Para Facturar Hemodiálisis

ASEGURADOS

CONDICION

RECAUDOS

Activos

- Recibo de quincena –con una vigencia máxima de tres meses si es empresa privada y seis meses si es un ente publico.
- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte)
- Fe de vida

Asegurado en nueva Empresa

- Forma 14-02 (Registro de Asegurado) con su sello: Valido para asistencia Médica o recibo de quincena con una vigencia máxima de tres meses si es empresa privada y seis meses si es un ente publico.
- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte).
- Fe de vida

Asegurado como empleado Doméstico

- Forma 14-02 (Registro de Asegurado) con su sello Valido para asistencia Médica, Forma 14-01 [Registro de la empresa o solvencia ante el IVSS si tiene mas de 6 meses en esa condición].
- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte).
- Fe de vida
Página 1 de 3 → Proxima

Requisitos Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal : Para Ingreso a Tratamiento

ASEGURADOS

CONDICION

RECAUDOS

Activos

- Tarjeta de servicio vigente o Recibo de quincena –con una vigencia máxima de tres meses si es empresa privada y seis meses si es un ente publico

Beneficiario

- Forma 14-02, donde se incluye al familiar calificado de forma directa: madre, hijos menores de edad, concubina con hijos en la unión y los que deben pasar por el departamento de Trabajo Social para tener su 14-02 con el Sello de aprobación por Trabajo Social al estar Incapacitados son: Padre, hijos mayores de edad y hermanos mayores de edad, concubina sin hijos con el asegurado y nietos menores de edad o incapacitados en caso de  muerte de los padres)

- Copia de Documento de Identificación (C.I. / Partida de Nacimiento, pasaporte)

- Informe Medico

- Marcadores virales vigentes: hepatitis B (antígeno de superficie y anticore); hepatitis C y HIV. – Todos con una vigencia máxima de tres meses

Página 1 de 2  → Próxima

Servicios Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal

Trabajo Social

El Trabajador Social, como profesional de apoyo en la asistencia medica integral que brinda el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, contribuye a viabilizar el proceso de bienestar integral del ciudadano, utilizando diferentes técnicas y métodos de intervención en el manejo de situaciones sociales, bajo la premisa de solidaridad, respeto, liderazgo, responsabilidad, y mística de trabajo, garantizando respuesta oportuna a todos los ciudadanos, en las diferentes oficinas ubicadas en los Centros Ambulatorios, Cajas Regionales, oficinas Administrativas y Hospitales adscritos al IVSS  a nivel nacional.

La División Nacional de Trabajo Social, se encuentra ubicada en la mezzanina del edificio sede del IVSS, Esquina de Altagracia Caracas- Venezuela. Teléfonos: 0212-8011031/8011439.

Localización Oficinas Trabajo Social A nivel Nacional

OFICINAS OPERATIVAS DE TRABAJO SOCIAL: estan ubicada en todos los estados de Venezuela, en donde el IVSS. tiene presencia a través de los Centros Ambulatorios, Hospitales.



Requisitos Trabajo Social


Requisitos para Inclusiones de Familiares Calificados: INCLUSION DE CONCUBINA


  • Copia C.I. del Solicitante y Concubina.
  • Copia Constancia de Registro de Asegurado emitida por el Sistema de Autoliquidación o en su defecto la Forma 14-02 Activo (Último recibo de pago en caso de ser Trabajador del IVSS). En caso de ser Pensionado presentar copia de la primera y última página de la Libreta de Pensionado.
  • - Carta de Soltería de ambos (Acta de Divorcio, de defunción, si alguno de los dos a contraído Nupcias.
  • - Constancia de Concubinato (Notariada).

De haber hijos en la Unión acuda directamente ante la Oficina Administrativa de la localidad, con la Partida de Nacimiento de los mismos. Para mayor información diríjase a la Oficina de Trabajo Social del centro, Hospital-Clínica Popular más cercano a su domicilio.Acuda al Centro Ambulatorio del IVSS- Clínica Popular más próximo a su localidad Oficina de Trabajo Social para mayor Información.

Requisitos para Inclusiones de Familiares Calificados: INCLUSION DE HERMANO MAYOR DE EDAD INCAPACITADO


  •  Copia C.I. Paciente y Familiar Calificado Hermano (a).
  •  Copia Constancia de Registro de Asegurado emitida por el Sistema de Autoliquidación o en su defecto la Forma 14-02 Activo sellado por la Institución y/o Empresa y por la Caja Regional (Último recibo de pago en caso de ser Trabajador del IVSS). En caso de ser Pensionado presentar copia de la primera y última página de la Libreta de Pensionado.
  •  Partida de Nacimiento de ambos Hermanos (as).
  •  Informe Medico (Expedido por el Centro de Salud Publico y/o IVSS) que indique el diagnostico e Incapacidad para laboral.
  •  Carta de Soltería (Registrada y/o Notariada) Acta de Divorcio.
  •  Constancia de Expensa Económica (Expedida por la Jefatura Civil más cercana a su domicilio).


Acuda al centro ambulatorio del IVSS Clínica Popular más próximo a su localidad Oficina de Trabajo Social para mayor Información.

Requisitos para Inclusiones de Familiares Calificados: INCLUSION DE HIJO MAYOR DE EDAD INCAPACITADO


  • - Copia C.I. Paciente (Hijo (a))
  • - Copia C. I. del padre o la madre
  • - Copia Forma 14-02 Activo (Último recibo de pago en caso de ser Trabajador del IVSS). En caso de ser Pensionado presentar copia de la primera y última página de la Libreta de Pensionado.
  • - Informe Medico (Expedido por el Centro de Salud Publico y/o IVSS) que indique el diagnostico e Incapacidad para laboral.
  • - Carta de Soltería (Registrada y/o Notariada) y/o Constancia de Soltería (Expedida por la Jefatura Civil) en los casos de hijos cuya condición sea de nacimiento.


Acuda al centro ambulatorio del IVSS Clínica Popular más próximo a su localidad Oficina de Trabajo Social para mayor Información.

Requisitos para Inclusiones de Familiares Calificados: INCLUSION DE PADRE INCAPACITADO


  • Copia C.I. Paciente y Familiar Calificado Hijo (a).
  • Copia Constancia de Registro de Asegurado emitida por el Sistema Autoliquidación de Empresas o en su defecto la Forma 14-02 Activo sellado por la Institución y/o Empresa y por la Caja Regional (Último recibo de pago en caso de ser Trabajador del IVSS).
  • Partida de Nacimiento Hijo (a)
  • Informe Medico (Expedido por el Centro de Salud Publico y/o IVSS) que indique el diagnostico e Incapacidad para laboral.
  • Constancia de Expensa Económica (Expedida por la Jefatura Civil más cercana a su domicilio).

Requisitos para la Elaboración de Informe Social


  • Cedula de Identidad del paciente o Solicitante.
  • Entrevista Social, en caso de ser necesario, se le realizará una visita domiciliaria.
  • Informe Médico. Los Informes Sociales se elaborarán únicamente para realizar gestiones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Requisitos para realizar visita domiciliaria de Autorización de cobro de Pensión


Para tramitar la autorización de cobro de pensión al pacientes Adulto Mayor encamado e imposibilitado para caminar.

  • Informe medico Forma 1530 Original y vigente
  • Fotocopia de la Cedula de identidad del pensionado (a)
  • Fotocopia de la Cedula de identidad del autorizado(a)
  • Copia de libreta de ahorros del pensionado (a)
  • Copia de la autorización escrita por el pensionado (a), firmada o con huellas digitales o, poder notariado.

Procedimiento:

Luego de que el familiar autorizado reúna todos los requisitos señalados, debe dirigirse a la Oficina de Trabajo Social del Centro Ambulatorio, Oficina Administrativa; o Caja Regional Adscrita al IVSS mas cercana a su domicilio, para planificar una visita domiciliaria, con la finalidad de constatar que el pensionado se encuentre vivo, y vigilar que el autorizado este haciendo el uso adecuado del dinero de la pensión en cuanto a la satisfacción de las necesidades del pensionado.

Requisitos para tramitar donaciones de sillas de ruedas, prótesis, bastones, aparatos auditivos, medicamentos, prótesis auditivas, catéter para diálisis, prótesis dento-fascial


  • Informe Médico 15.30 que describa la solicitud (original y copia)
  • Fotocopia cedula de identidad del paciente
  • Carta solicitud, dirigida al presidente del IVSS.
  • Informe Social.
  • Forma 17.45, emitida por una centro asistencial del IVSS

Servicios Trabajos Social

Orientaciones para realizar gestiones ante el IVSS, según sea su necesidad:


  • Reintegro de gastos por atencion medica privada
  • Ayudas economicas
  • Financiamiento
  • Prorrogas de hospitalizacion (en clinicas de reposo)
  • Prorrogas de psicopedagogicas
  • Esterilizaciones quirurgicas
  • Mejoras de cambio de trabajo
  • Pension por invalidez
  • Pension por vejez
  • Donacion aparatos ortopedico, protesis, sillas de rueda
  • Inclusion de familiares calificados
  • Armonizacion de relaciones familiares
  • Localizacion de familiares
  • Atencion de pacientes abandonados niños
  • Atencion de pacientes abandonados niñas
  • Atencion de pacientes abandonados adolescentes
  • Atencion de pacientes abandonados adultos
  • Atencion de pacientes abandonados adultos mayores
  • Atencion de pacientes abandonados indigentes
  • Donacion de medicamentos
  • Donacion de material medico-quirurgico
  • Pérdida Involuntaria de Empleo
  • Solicitud de vacuna rhogan
  • Egreso recien nacido por situacion madre indocumentada
  • Atencion a pacientes nefropatas
  • Atencion a pacientes con HIV

Rehabilitación y Salud en el Trabajo

Se encarga de garantizar la ejecución de los programas de medicina física y rehabilitación en las dependencias suscritas.

FUNCIONES:

  • Establecer los lineamientos generales para el desarrollo de programas de rehabilitación que garanticen una óptima prestación de los servicios a los ciudadanos y a sus familiares.
  • Detectar las necesidades de capacitación de recursos humanos en sus áreas específicas.
  • Propiciar, en coordinación con la Dirección de Docencia e Investigación, la formación de personal médico en cursos de post-grado en fisiatría.
  • Fijar metas y objetivos a ser cumplidos por las diferentes dependencias a su cargo.
  • Elaborar el plan anual de trabajo basándose en las metas establecidas.
  • Rendir cuenta a la Dirección General de Salud.

Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode

Prestar los servicios de medicina física y rehabilitación al ciudadano incapacitado y a sus familiares, con el fin de reducir el grado y período de incapacidad.

FUNCIONES:

  • Evaluar integralmente a los pacientes referidos.
  • Elaborar el plan de tratamiento del paciente contentivo de las estrategias terapéuticas a aplicarse en cada caso específico.
  • Cumplir programas de asesoramiento familiar, con el fin de integrar el paciente a su medio.
  • Formular y aplicar programas de tratamiento que permitan lograr en el paciente el aumento de la fuerza muscular, amplitud articular y coordinación, mediante el uso de agentes físicos (Fisioterapia) y actividades dirigidas (Terapia Ocupacional).
  • Formular y aplicar programas de readaptación dirigidos a pacientes con cardiopatías isquémicas.
  • Evaluar, diagnosticar, formular y aplicar programas de fisioterapia respiratoria encaminados a disminuir el período y grado de incapacidad de los pacientes neurópatas agudos y crónicos.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar los aspectos psicológicos de los pacientes referidos, especialmente aquellos que infieran en su programa de tratamiento.
  • Atender a través de programas de servicio social, al paciente referido a nivel individual y grupal, hospitalizado y ambulatorio, orientando la acción profesional hacia el aspecto psico-social, físico-ambiental, laboral, recreativo y cultural.
  • Acelerar a través de programas de rehabilitación inmediata, la recuperación del paciente con un mínimo de pérdida de sus aptitudes.
  • Planificar y coordinar el régimen dietético de los pacientes referidos, hospitalizados y ambulatorios.
  • Prestar servicio de terapia de lenguaje para las patologías que así lo requieran.
  • Presentar cuenta a la División de Rehabilitación de la Dirección de Rehabilitación y Salud en el Trabajo.
  • Recopilar la información estadística de cada uno de los servicios del Centro.

Comisión Nacional de Evaluación de Incapacidad Residual

Se encarga de evaluar el grado de incapacidad que presente el ciudadano, ya sea por enfermedad o accidente, a los fines de la tramitación de la pensión de invalidez.

FUNCIONES:

  • Atender en consulta a los pacientes que solicitan pensión de invalidez, con el objeto de certificar el diagnóstico del médico tratante.
  • Atender en consulta a los pacientes que solicitan reconsideración de su caso, a fin de modificar el porcentaje de incapacidad.
  • Efectuar en base al baremo de IVSS, el cálculo del porcentaje de incapacidad.
  • Elaborar los informes de Evaluación de Incapacidad.
  • Elaborar y presentar a la Dirección de Rehabilitación, el informe estadístico de la cantidad de pacientes evaluados, causa de la incapacidad y porcentaje asignado.
  • Mantener control de los expedientes de pacientes atendidos en consulta de incapacidad.
  • Rendir cuenta de sus actividades a la Dirección de Rehabilitación y Salud en el Trabajo.
DIRECCIÓN: BELLA VISTA, CALLE GUAYANITA, VUELTA EL PESCOZÓN, CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, PISO 2, (AL LADO DEL HOSPITAL “DR. MIGUEL PÉREZ CARREÑO”), TELF. 0212-472.15.77/47.66

Localización de las Subcomisiones adscritas a la Comisión Nacional de de Evaluación de Incapacidad Residual

Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros Educativos ubicados en su región

Servicios no Institucionales


Educacion Especial

La División de Educación Especial, adscrita a la Dirección General de Salud del IVSS, busca brindar a los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, la atención educativa especial y terapéutica necesaria para su desarrollo y desenvolvimiento social, a través de la asignación a un centro especializado que pueda prestarle su servicio de forma que la persona se beneficie del programa recibiendo una atención casi individualizada que le permita proseguir en el ámbito escolar y/o en su independencia personal.
 
En razón a ello, todas aquellas personas que tengan en su núcleo familiar algún miembro con una condición especial, esto es parálisis cerebral, retardo mental, autismo, deficiencias auditivas y del lenguaje, entre otras; podrán acudir a la división a fin de recibir la orientación respectiva para su ingreso en el plantel o servicio de la modalidad de educación especial, según corresponda.



Horario de Atención al Público
Lunes a Jueves de 09:00 a 11:30 am y de 01:30  03:30 pm.
Dirección: Esq. de Salas, Edif. Lecuna, Sede Administrativa del IVSS, Piso 7.
Tlf. (0212) 8011342 Altagracia - Caracas

Localización de Planteles y Servicios de Educación Especial

Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Tachira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros Educativos ubicados en su región

Requisitos para Trámites de Ingreso a los planteles y servicios de la modalidad de Educación especial en convenio con el IVSS

CONDICIÓN

REQUISITOS

Trabajador activo

 

 

 

Pensionado o Jubilado

*Cédula de Identidad (Original y 1 copia)

*Cuenta individual  (Original y 1 copia).

*Registro o inclusión de familiares: Forma 14-02 (Original y 1 copia).

*Cédula de Identidad (Original y 1 copia)

*Resolución o Constancia de Pensión o Jubilación (según sea el caso, Original y 1 copia )

*Libreta bancaria actualizada (Original y 1 copia tanto de los datos de identificación así como del último registro bancario).

 Nota: En caso de que el trabajador,  pensionado o jubilado sea hermano del beneficiario deberá consignar la partida de nacimiento (Original y 1 copia) además de la forma 14-02 firmada y sellada por la oficina de trabajo social respectiva.

Beneficiario

*Orden de Trabajo: Forma 15-005  emitida por un centro asistencial del IVSS (Original y 1 copia).

*Referencia Psiquiátrica: Forma 15-30 emitida por un centro asistencial del IVSS (Original y 1 copia).

*Cédula de Identidad (Original y 1 copia, indispensable para mayores de 12 años).

*Constancia de inscripción de la unidad educativa o centro que prestará el servicio, especificando el tipo de tratamiento que recibirá, fecha de inicio y año escolar (Original y 1 copia)

*Partida de Nacimiento (1 copia).

*Una foto (tamaño Carnet).

Nota: Para beneficiarios mayores de 18 años de edad deberá consignar el Registro o  inclusión de Familiares (Forma 14-02) firmada y sellada por la oficina de Trabajo Social respectiva (Original y 1 copia).



Horario de Atención al Público
Lunes a Jueves de 09:00 a 11:30 am y de 01:30  03:30 pm.
Dirección: Esq. de Salas, Edif. Lecuna, Sede Administrativa del IVSS, Piso 7.
Tlf. (0212) 8011342 Altagracia - Caracas

Servicios Educación Especial

  • Atención al Publico.
  • Atención psicoeducativa y de salud integral a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad en unidades  de convenio con el IVSS.
  • Prestación de servicio en las modalidades de educación especial y de adultos en sus respectivos niveles y etapas.
  • Asistencia en Taller Laboral o Laboraterapia.

Clinicas suscritas

La División de Clínicas es una Dependencia pública cuya razón de ser consiste en garantizar, a través de Residencias Socio Asistenciales (en sus siglas RESAS),  atención a la salud de manera oportuna y con calidad para pacientes debidamente diagnosticados con patologías Psiquiátricas, Geriátricas, Custodiables (Síndrome de Down, Retraso Mental, Parálisis), Farmacodependientes y VIH. Estas instancias comprenden un total de 72 instituciones a nivel nacional, promoviendo la atención en materia de salud, lo cual se encuentra sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Seguridad Social.


Consideraciones

Para el Ingreso en las RESAS, la División de Clínicas considera los siguientes parámetros:

  • Paciente debe ser referido de algún Ambulatorio u Hospital del IVSS, con la documentación Actualizada.
  • Diagnóstico y condiciones físicas del paciente.
  • Ubicación Geográfica del paciente o el familiar.
  • Disponibilidad de Cupos en las RESAS.
  • Condición Socio-Económica del grupo familiar.

Localización Clínicas suscritas al IVSS

Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Dtto Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Clínicas suscritas ubicados en su región.

Patologías atendidas

Psiquiátricos
Instancias destinadas   a la atención de pacientes que presenten patologías psiquiátricas crónicas y agudas, que ameriten cuidado institucional en RESAS de mediana y larga estancia, entre las atendidas tenemos: Esquizofrenias, Trastornos Afectivos, Psicosis Orgánicas, Trastorno Bipolares, Depresiones, Trastornos de Ansiedad, entre otros.

Geriátricos y Gerontos Psiquiátricos
Los primeros, destinados a la atención del adulto mayor, que presenten patologías médicas propias de su edad, y aquellos pacientes de mediana edad con patologías limitantes, como: Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV), Alzheimer, Demencias entre otros. Por otro lado, los Geronto Psiquiátricos, se encargan de recibir y atender a pacientes adultos mayores con patologías psiquiátricas, entre ellas Esquizofrenias Residuales, adultos mayores con enfermedades por consumo de sustancias ilícitas (drogas) o alcohólicas. 

Custodiables
Destinadas a la atención de pacientes con condiciones físicas, mentales y/o congénitas que ameritan cuidado institucional permanentemente, entre ellos: Retraso Mental, Parálisis Cerebral, Discapacidad Motora.

Farmacodependientes
Destinadas a la atención de pacientes con Trastornos Mentales, debido al consumo de sustancias (drogas y alcohol).

VIH
Destinadas a la atención de pacientes portadores del Virus de la Inmunodefiencia Humana (VIH).








Requisitos para ingreso en Resas


  • Informe Médico (Forma 15-30) Original y Copia.
  • Solicitud de Servicios (Forma 15-005) Original y Copia.
  • Ficha Social (Forma 15-695) Original
  • Copia de Cédula de Paciente y Familiar Responsable.

Compromisos

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, garantiza por medio de las RESAS, los siguientes servicios:

  • Director Médico.
  • Médico Especialista.
  • Licenciado o TSU en Enfermería.
  • Un Auxiliar de Enfermería por cada (10) pacientes en Geriátricos y Geronto Psiquiátricos, y (1) por cada (14) pacientes en el resto de las patologías.
  • Licenciado en Nutrición.
  • Terapeuta Ocupacional por cada (50) personas.
  • (1) Camarero por
  • Desayuno, almuerzo, cena y merienda.
  • Medicamentos (que sus costos no excedan las 4 unidades tributarias)
  • Cama, colchón y sábanas.
  • Servicio de Ambulancia.
  • Instalaciones acorde a los servicios, con medidas de seguridad. 

Responsabilidad del Familiar

  • Tramitar documentación para ingreso.
  • Renovar documentación que garantice la permanencia del paciente en las RESAS.
  • Visitar al paciente y retirarlos de permiso en fechas de compartir familiar (Carnaval, Semana Santa y navidades, cuando el médico lo autorice).
  • Aportar los insumos que el paciente requiera para mejorar su calidad de vida: prendas de vestir, calzados, pañales, productos de higiene, camas clínicas, colchones antiescaras.
  • Medicamentos (que no estén contemplados en la Normativa Institucional).
  • Lavado de ropa.

Es importante señalar:
No se recibe documentación a Gestores, ya que es indispensable que el paciente cuente con un familiar responsable que asuma el compromiso ineludible de satisfacer las necesidades que el IVSS no reconoce en contrato. Asistirlo, contribuyendo con el compartir familiar y la mejoría parcial del individuo institucionalizado. En caso de no ser familiar, la persona que asuma serlo deberá solicitar ante el ente competente un Poder notariado.

Atencion al familiar

Días de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes.

Horario: 08:30 a 11:30 am y de 01:30 a 03:30pm

Número de Contacto: 0212-8011058 / 8011087 / 8011363.

Formación en Salud


Docencia e Investigacion en el IVSS

La Dirección de Docencia e Investigación, es una unidad de línea adscrita a la Dirección General de Salud, cuyo objetivo principal es promover, desarrollar, coordinar, ejecutar y supervisar actividades de formación de talento humano para el área salud; a través de los Cursos de Postgrado Médico con y sin adscripción universitaria que se desarrollan en los centros ambulatorios y hospitales del IVSS; la tramitación permisos remunerados, no remunerados y gremiales para médicos, odontólogos, bioanalistas y farmaceutas que son personal fijo del Instituto; y tramitación de financiamiento para la asistencia a jornadas, cursos y eventos científicos del personal profesional asistencial.

Localización Hospitales Docente IVSS

Región Capital Región Central I Región Central II
Región Occidental Región Los Andes Región Zulia-Falcon
Región Guayana Región Oriental
 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Hospitales Docente ubicados en su región

Servicios Docencia e Investigación IVSS

  • Asesoría permanente a las Subdirecciones Medico Docentes de los Centros y Hospitales.
  • Revisión y Evaluación de Diseños Curriculares
  • Organización y Ejecución del concurso anual de cargos para los cursos de formación médica (Internado Rotatorio con Pasantía Rural, Residencias Asistenciales Programadas y Residencias de Postgrado No Universitarias)
  • Revisión y evaluación de Convenios Interinstitucionales con Universidades Nacionales
  • Organización o Participación en Programas de Formación Profesional Continua.
  • Tramitación de permisos Remunerados, No Remunerados y Gremiales para los profesionales de la salud agremiados.
  • Tramitación y certificación de documentos probatorios de estudios de los postgrados No universitarios, Residencias e Internados de Postgrado
  • Asesoría y Aval de los Cursos de Formación Permanente para el personal Asistencial
  • Evaluación y Tramitación de financiamiento para Congreso, Jornadas y  Entrenamientos  para el personal asistencial.

Colegio Universitario Rehabilitacion May Hamilton

Es una institución oficial de educación superior, adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y supervisada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Pionera en la formación de profesionales de la rehabilitación en el país. Inició sus actividades académicas en 1959, como Escuela Nacional de Rehabilitación; el 10 de junio de 1975, según Decreto Presidencial número 973, fue elevada a la categoría de Colegio Universitario y en 1999 se realiza una reforma parcial por Decreto presidencial número 186, en la que se le da el epónimo de una de sus  fundadoras, denominándose en la actualidad Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton”.

Estructura Organizativa

Planes de Estudio


Control de Estudios

Es una unidad adscrita a la Subdirección Académica responsable de planificar y registrar los procedimientos académicos y administrativos inherentes a los estudiantes

    Servicios al docente y a estudiantes:
  • Evaluación: Asesoramiento en la elaboración de los planes e instrumentos de evaluación.
  • Registro y Control Académico: Elabora y expide las constancias de calificaciones, inscripciones, fichas y boletines para los estudiantes que así lo requieran.
  • Grado: Elabora la programación de las actividades inherentes a la graduación.
    Modalidad de Ingreso:
  • Por asignación del CNU, a través del registro en el Proceso Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES); seleccionando como opción la (s) Carreras (s) del Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton” .
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la institución.
    Requisitos para la Inscripción:
  • Aprobar el Curso de Iniciación Universitaria.
  • Copia simple del título de bachiller y copia fondo negro autenticada por la Zona Educativa respectiva con timbre fiscal inutilizado (vista al original).
  • Original y copia de la Certificación de Calificaciones de Bachillerato con timbre fiscal inutilizado y verificado por la Zona Educativa correspondiente.
  • Original y copia ampliada, legible de la Cédula de Identidad.
  • Original y copia de la constancia de Registro en el Proceso Nacional de Admisión del CNU (RUSNIES).
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Constancia de Buena Conducta.
  • Certificado de Salud.
  • Inscripción Militar (Mayores de 18 años).
  • Cuatro (4) fotos de frente tamaño carnet (identificadas).
    Título que se otorga:
  • Técnico Superior Universitario en Fisioterapia
  • Técnico Superior Universitario en Terapia Ocupacional
  • Régimen de Estudios: Semestral
  • Duración de la Carrera: Seis (6) Semestres.

Horario de atención a estudiantes y público general

De 8:30 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 p.m.

Días de recepción de solicitudes: martes y jueves

Días de entrega de documentos: todos los días

En caso que el estudiante o el egresado no pueda realizar personalmente el retiro de los documentos, deberán enviar una autorización con fotocopia de la cédula de identidad de ambas personas.

Teléfono: 0212 7157642

Docencia

Es una unidad adscrita a la Subdirección Académica y es la responsable de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el proceso de las actividades académicas del Colegio Universitario, en las Carreras correspondientes. 


  • Fisioterapia: Es una unidad adscrita a la División de Docencia responsable de programar,  supervisar y  ejecutar los planes de docencia, de la Carrera de Fisioterapia.


  • Terapia Ocupacional: Es una unidad adscrita a la División de Docencia responsable de programar,  supervisar y  ejecutar los planes de docencia, de la Carrera de Terapia Ocupacional.


  • Recursos Técnicos y de Apoyo:

   Unidad adscrita a la División de Docencia, responsable de prestar el
servicio de documentación e información reproducción de materiales de
instrucción, coordinar el servicio de préstamo de los recursos
audiovisuales requeridos por los usuarios, así como la incorporación
del uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación por toda
la comunidad universitaria del CUR.


Investigación y Post Grado

Es una unidad adscrita a la Subdirección Académica responsable de fomentar, desarrollar y difundir la investigación y el Postgrado en las áreas de la Rehabilitación

  • Investigación: responsable de ejecutar las políticas y planes de investigación del Colegio Universitario en el área de rehabilitación.
  • Postgrado: ejecuta políticas y planes de Programas de Postgrado del Colegio en el área de rehabilitación.

Extensión Universitaria

Es una unidad adscrita a la Subdirección Académica, que organiza, ejecuta y coordina las actividades de interacción social, humanísticas, artísticas, educativas y deportivas del Colegio con la comunidad general en el área de salud física y mental.

  • Educación Continúa.
    • Taller de Inducción al Sistema de Tonificación y Armonización Osteoarticular en base a suspensión, tracción y resistencia corporal (STR)
    • Taller de Evaluación de Discapacidades Temporales y permanentes.
  • Cultura, Recreación y Deportes: intercambios deportivos intra e interinstitucionales.

Asesoramiento y Bienestar Estudiantil

Es una unidad de Asesoramiento y Asistencia adscrita a la Subdirección Académica, es responsable de planificar, coordinar y ejecutar el proceso de atención psicológica, socio-económica, médica-odontológica y de primeros auxilios, a fin de contribuir con la formación y salud integral de los miembros de la Comunidad estudiantil del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton.

Curso de Iniciación Universitaria:

Es un requisito de carácter obligatorio para los aspirantes a ingresar al Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton. Su aprobación es un requisito para formalizar la inscripción ante la División de Admisión y Control de Estudios.

Requisitos para la inscripción en el Curso de Iniciación Universitario:

  • Pre-inscripción en la División de Admisión y Control de Estudio.
  • Depósito Bancario.
  • Formalizar inscripción en DABE.
  • Presentar los comprobantes: Depósito Bancario y Planilla de Pre-inscripción.

Duración: 4 semanas

Servicios:

  • Asesoramiento Psicológico y Orientación:

    Ofrece actividades dirigidas a brindar atención psicológica, asesoramiento tanto de manera individual, como grupal, en el área personal, vocacional, hábitos de estudio, y toma de decisiones a los estudiantes con el fin de garantizar su formación integral, salud emocional y el buen rendimiento en su carrera.
  • Servicio Médico:

    Ofrece actividades médicas destinadas al diagnóstico, medidas terapéuticas y al establecimiento del pronóstico, mediante exploración clínica y otras informaciones clínicas complementarias que determinen la condición de salud física de la comunidad estudiantil.
  • Beneficios Socio-económicos:

    Ofrece actividades dirigidas al bienestar socio-económico de la comunidad estudiantil, como jornadas de vacunación, oftalmología, odontología, talleres, cursos, etc.

Localización / Contacto

Dirección: Calle la Guayanita , Bella Vista, Centro Nacional de Rehabilitación "Dr. Alejandro Rhode", planta baja

Teléfono: 0212-472-47-67


Concurso correspondiente a los Planes de Formación del IVSS año 2013

Llamado a concurso correspondiente al año 2013, concerniente a los cargos de los Planes de Formación que se dictan en los Centros Docentes de esta Institución.

Concursos

Formación Continua

EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE ENFERMERÍA:

Es una unidad de línea adscrita a la Dirección General de Salud, tiene la finalidad de Garantizar en forma oportuna y con calidad, la atención integral de salud a toda la población mediante la planificación, ejecución, supervisión, control y evaluación de la gestión en red, fundamentada en los principios y valores consagrados en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

Localizacion Contacto: Edif Lecuna Esq Altagracia Piso 7 Dpto. Nacional de Enfermería
Tlf. 801/13/33-801/10/17
Correo: departamentonacionaldeenfermeria@hotmail.com

Cursos Enfermería a Nivel Nacional

Cursos Enfermeria Maternidad Santa Ana

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Maternidad Santa Ana - Distrito Capital
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Cuidados intensivos Neonatales Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Centro Oftalmologico Vargas

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Centro Oftalmologico Vargas - Estado Vargas
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Oftalmologica Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
300hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Clinica Popular Dr. Francisco Salazar Meneses

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Clinica Popular Dr. Francisco Salazar Meneses - Estado Zulia
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri operatoria Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Dr Juan Motezuma Ginnari

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
Juan Motezuma Ginnari - Estado Trujillo
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermeria peri operatoria Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Dr. José María Vargas

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
José María Vargas - Estado Vargas
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Nefreologica
Enfermería Quirurgica
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Dr. Adolfo Pons

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
Adolfo Pons - Estado Zulia
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri operatoria
Cuidados intensivos Generales Cuidados Intensivos
Neonatales
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Dr. José Francisco Molina Sierra

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr. José Francisco Molina Sierra - Estado Carabobo
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria

Cuidados Intensivos Generales Cuidados
Intensivos Neonatales Cuidados
Intensivos Pediatrico

Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
Tulio Carnevalli Salvatierra - Estado Mérida
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermeria Peri operatoria
Enfermeria Oftalmologica
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs 300 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Juan Daza Pereira

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Juan
Daza Pereira - Estado Lara
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria

Enfermera Oftalmologica

Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs 300 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Manuel Noriega Trigo

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Manuel Noriega Trigo - Estado Zulia
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri operatoria
Cuidados intensivos Generales Cuidados Intensivos
Neonatales
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Pastor Oropeza Riera

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Pastor Oropeza Riera - Estado Lara
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería en Hemoterapia Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Patrocinio Peñuela Ruiz

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp.
Patrocinio Peñuela Ruiz - Estado Táchira
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Cuidados Intensivos Generales
Enfermería Quirurgica Cuidados Intensivos
Pediatricos
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Pedro García Clara

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Pedro García Clara - Estado Zulia
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri operatoria
Cuidados intensivos Generales Cuidados Intensivos
Neonatales
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hosp. Universitario Dr. Ángel Larralde

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp.
Universitario Dr. Ángel Larralde - Estado Carabobo
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria

Cuidados Intensivos Generales Cuidados
Intensivos Neonatales Cuidados
Intensivos Pediatrico

Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Domingo Luciani

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Domingo Luciani - Estado Miranda
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria
Enfermería Qururgica Oftalmologica
Cuidados Intensivos Generales
Cuidados Intensivos Neonatales
Cuidados Intensivos Pediatrico
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes
Enfermera Nefrologica Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Dr José Antonio Vargas

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
José Antonio Vargas - Estado Aragua
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Nefrologica Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Dr. Cesar Rodríguez

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr. Cesar Rodríguez- Estado Anzoátegui
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr. Miguel Pérez Carreño DISTRITO CAPITAL
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria
Enfermería Qururgica Oftalmologica
Cuidados Intensivos Generales
Cuidados Intensivos Neonatales
Cuidados Intensivos Pediatrico
Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Hosp. Dr. Luis Salazar Domínguez

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Dr.
Luis Salazar Domínguez - Estado Miranda
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería Peri Operatoria Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes
Capacitacion para Camilleros Bachiller 180 hrs de 15 a 20 participantes
Curso de Conservacion y Limpieza de las
unidades clinicas para el personal de camareras
Basica 120 hrs de 15 a 20 participantes

Cursos Enfermería Hospital Trujillo

FORMACION EN EDUCACION CONTINUA Hosp. Trujillo - Estado Trujillo
CURSO CONDICION DURACION Nº CUPOS POR AÑOS
Enfermería en Hemoterapia Tecnico Superior Universitario en Enfermería y
Licenciado
610 hrs de 15 a 20 participantes

Localización de Coordinaciones Docentes de Enfermería

 Seleccione en la siguiente lista para obtener información sobre los Centros de Salud ubicados en su región
Anzoátegui Apure Aragua
Barinas Bolívar Cojedes
Carabobo Distrito Capital Falcón
Guárico Lara Mérida
Miranda Monagas Nueva Esparta
Portuguesa Táchira Trujillo
Vargas Yaracuy Zulia
     
     
     
     
     
     


Beneficios Socio Económicos

Prótesis, Sillas de Rueda, Material médico quirúrgico, etc

Ayudas IVSS prótesis, sillas de ruedas.

El IVSS através de su Dirección de Adquisición de Materiales, brinda a los ciudadanos ayuda en cuanto a prótesis, sillas de ruedas, muletas, entre otros.

Las diversas areas que abarca:

  • Traumatología
  • Cirugía Reconstructiva
  • Ortopedia.
  • Rehabilitación
  • Cardiología
  • Hemodinamia

Requisitos Ayudas IVSS


  • Forma 17-45. (Entregada y llenada por Trabajo Social en cualquier Centro Asistencial del IVSS a nivel Nacional.
  • Forma 15-30. Informe Médico.
  • Fe de Vida
  • Fotocopia de la Cédula de IdentidaD
  • Carta Dirigida al Presidente del IVSS.
  • Autorización por parte de Presidencia del IVSS.

 
Donde Acudir para solicitar la ayuda.

Dirigirse al Centro de Salud mas cercano a su residencia.

Información y Promoción en Salud


Estadísticas Médico Asistenciales

Promocionando la Salud

Inmunización