Pérdida Involuntaria de Empleo

Objetivo:

La Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo tiene como objetivo, asegurarle al trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo y que son cotizantes al Régimen Prestacional de Empleo, una prestación dineraria durante un lapso de tiempo determinado.

¿Qué es la Prestación Dineraria?

Es una indemnización porcentual calculada sobre los salarios notificados por el empleador ante el I.V.S.S., en los últimos  doce (12) meses;  que se le cancela a todo trabajador (a) que ha perdido involuntariamente su empleo, durante cinco (5) meses.
Si el trabajador (a) cesante ingresa bajo relación de dependencia durante los cinco (5) meses de protección, se le cancelará únicamente el tiempo efectivo de cesantía.

Lapso para solicitar la Prestación Dineraria:

El trabajador (a) cesante podrá solicitar la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo, dentro de los Sesenta (60) días continuos siguientes a la terminación de la relación laboral. En caso de Demanda, Amparo Laboral, Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, etc., igualmente deberá realizar dicha solicitud dentro del lapso de tiempo establecido.


REQUISITOS

Deberes para optar a la Prestación Dineraria

  1. Estar afiliado al Régimen Prestacional de Empleo, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  2. Que el trabajador(a) cesante haya generado un mínimo de 52 cotizaciones, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
  3. Que la relación de trabajo haya terminado por cualquiera de las Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestacion Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo.

Causas de la Terminación de la Relación de Trabajo y Bases Legales, que dan derecho a la calificación y pago de la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo

SECTOR PÚBLICO

  1. Retiro de Funcionarios de Libre Nombramiento y Remoción, Cargos “99”. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 4, numeral 6.

  2. Retiro de Funcionarios de Carrera por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2; Artículo 4 numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A

  3. Retiro de Funcionarios por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B y Artículo 4, numeral 6.

  4. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal C y Artículo 4, numeral 6.

  5. Retiro de Funcionarios de Carrera por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3,literal D y Artículo 4, numeral 6.

  6. Retiro de Funcionarios de Carrera por Cierre o Supresión del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E y Artículo 4, numeral 6.

  7. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador(a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, Artículo 4, numeral 6 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

SECTOR PRIVADO

  1. Despido Injustificado de Trabajadores(as). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2, en concordancia con el Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por Reducción de Personal por motivos económicos o tecnológicos. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A.

  1. Despido de Trabajadores por reestructuración o reorganización administrativa. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal B.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal C.

  1. Despido de Trabajadores por sustitución de empleadores (as), no aceptada por el trabajador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal D.

  1. Despido de Trabajadores por Quiebra o Cierre de las actividades económicas del empleador (a). Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 32, numeral 3, literal E.

  1. Terminación de Contrato de Trabajo por Renuncia Justificada del Trabajador (a), antes de su finalización. Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Artículo 1, numeral 2 y Artículo 32, numeral 3, literal A, en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 103.

¿ Dónde hacer la solicitud de Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria de Empleo?

La Solicitud podrá ser tramitada en cualquiera de los cuarenta y cuatro (44) Departamentos de Atención al Trabajador Cesante a Nivel Nacional, ubicados en las Oficinas Administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.