COLEGIO UNIVERSITARIO MAY HAMILTÓN
Es una Institución de Educación Superior fundada en el año 1959 como Escuela Nacional de Rehabilitación. El 10 de junio de 1975 se constituyó en Colegio Universitario, creándose por decreto presidencial N° 973, con reforma parcial mediante decreto 192 del 30 de julio de 1999, siempre patrocinado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Actualmente el Colegio Universitario es una institución rectora en el área de rehabilitación reconocida por el Ministerio de Educación Superior a nivel nacional e internacional, por lo cual la demanda de cupos de los bachilleres que desean estudiar en este Colegio Universitario, sobrepasa en cada año lectivo la capacidad real para los aspirantes a Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
La misión del Colegio Universitario May Hamilton es la de formar recursos de alta calidad, a través de actividades de docencia, investigación y extensión que favorezca el desarrollo de condiciones óptimas de atención a la población que requiere del servicio en el área de la rehabilitación, con capacidad para adecuar su labor a las necesidades exigidas por los cambios sociales dentro de un marco de principios y valores éticos, integrándose a través de las actividades de extensión universitaria a su entorno social para la promoción de la cultura y salud, favoreciendo el desarrollo de las actividades preventivas, correctivas y de rehabilitación respetando la dignidad humana, profundizando los valores éticos, la vocación de servicio y la promoción de la atención integral de los seres humanos.
En el año 2011 para el período lectivo 2011-2012, el Colegio Universitario May Hamilton implementa el Programa Nacional de Formación en las siguientes carreras: Fisioterapia y Terapia Ocupacional, según resolución 1.471 y 1.476 publicada en gaceta oficial N° 39.781 de fecha 19-10-2011. Se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y a otorgar títulos de Técnico Superior Universitario y Licenciado(a) en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Posteriormente mediante gaceta oficial N° 39.868 de fecha 22-02-2012, según resolución 3.029, el Ministerio de Educación Superior Universitaria, autorizo ampliar la oferta académica gestionando el Programa Nacional de Formación(PNF) en ortesis y prótesis y seguidamente se autorizó en fonoaudiología, según resolución 3.063, publicado en gaceta oficial N° 39.874 de fecha de 01-03-2012.
El Licenciado(a) en Fisioterapia, posee un amplio conocimiento de las ciencias básicas, psico-sociales y clínicas, posee conocimiento y capacidad para realizar promoción de la salud y del funcionamiento humano, prevención de la discapacidad, habilitación/rehabilitación de las personas con discapacidad y su integración e inclusión, realiza valoración y evaluación desde el punto de vista fisioterapéutico y establecerá un diagnóstico kinésico del paciente como resultado de un proceso de razonamiento clínico, diseña, ejecuta, evalúa y hace seguimiento de los planes de intervención, elabora, ejecuta y coordina planes, programas y proyectos.
El Licenciado(a) en Terapia Ocupacional, recolecta y analiza información relacionada con los factores protectores de la salud y otros determinantes de la discapacidad, identifica los factores de riesgo que alteran el desempeño ocupacional (ambientales, psicosociales, físicos entre otros), valora, diseña, ejecuta y evalúa el plan de acción y realiza seguimiento a los planes de intervención individual, familiar y colectiva. Además realiza el diagnóstico y valoración del desempeño ocupacional de las personas con o sin desventaja ocupacional por una discapacidad, es capaz de participar con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en la elaboración y ejecución de políticas públicas, gerencia servicios de rehabilitación en los diferentes niveles, realiza investigaciones científicas relacionadas con la ocupación-salud, la salud- bienestar y salud-enfermedad.
El Licenciado(a) en Ortesis y Prótesis responde al desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento del sector salud, convirtiendo la atención a personas con discapacidad en limitaciones de movilidad y locomoción en un área que requiere de una transformación en su visión con miras a alcanzar objetivos que superen la brecha en la atención existente. Igualmente la formación del talento humano que puedan atender las necesidades de movilidad y locomoción de las personas con discapacidad.
El Licenciado(a) en Fonoaudiología responde al desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento del sector salud, convirtiendo la atención a personas con desventajas en la comunicación interpersonal, por una discapacidad o sin ella, en un área que requiere una transformación en su visión. Igualmente la formación del talento humano que puedan promover, prevenir e intervenir en las necesidades de comunicación interpersonal con la familia y la comunidad. El PNF en Fonoaudiología se crea como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce a certificaciones profesionales y a otorgar títulos de Técnico Superior Universitario y Licenciado(a) en Fonoaudiología.