POLÍTICAS Y ESTRATEGICAS
Políticas
Enmarcados en lo establecido en el Plan de Patria, SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019, en su Objetivo General 2.1.1.2. Asegurar la garantía de prestaciones básicas universales relativas a las contingencias de vejez, sobrevivencia, personas con discapacidad, cesantía y desempleo, derivadas de la vinculación con el mercado de trabajo, el Instituto se plantea las siguientes políticas:
- Optimizar los procesos de afiliación y recaudación de cotizaciones que permitan atender a los empleadores o empleadoras, trabajadores o trabajadoras que cumplan con los requisitos de Ley, para disminuir la exclusión al Sistema de Seguridad Social.
- Modernizar los procesos para el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, para que las mismas sean otorgadas de forma oportuna y permitan cubrir las necesidades básicas del ciudadano y así, obtener una mejor calidad de vida.
Igualmente, continuando con las líneas del Plan de Patria, en su Objetivo General 2.2.10.1. Asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento contínuo y la consolidación de todos los niveles de atención y servicios del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de estilos y condiciones de vida saludables en toda la población; se plantea:
- Promover la atención médica integral a toda la población a fin de garantizar el derecho a la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la protección a la colectividad.
Estrategias
- Impulsar la simplificación de trámites administrativos y el uso de tecnologías de información para la afiliación de Trabajadores, Trabajadoras, Empleadores y Empleadoras; así como verificar el cumplimiento de los deberes formales y materiales con el Seguro Social.
- Fomentar el desarrollo de herramientas que optimicen el otorgamiento de las prestaciones dinerarias y la continuidad de la protección como derecho adquirido por los beneficiarios.
- Implementar y desarrollar programas de Asistencia Médica Integral, que incluyan los tres niveles de atención.
- Optimizar los procesos para el suministro oportuno de los medicamentos de alto costo a los pacientes con enfermedades crónicas; así como para la aplicación de los tratamientos médicos especializados.
- Adecuar las infraestructuras de acuerdo a la capacidad operativa que deben tener las dependencias, para prestar una atención eficiente a la población demandante de la seguridad social.
- Fortalecer los programas de mantenimientos preventivos y correctivos de las infraestructuras físicas así como de la maquinaria y equipo perteneciente a las Unidades que conforman el IVSS a nivel nacional.