Noticias
24 DE MAYO DÍA PÚRPURA: CONCIENCIACIÓN SOBRE LA EPILEPSIA

Caracas, 24 de mayo de 2019.- En Venezuela, cada 24 de mayo se celebra desde el año 2009 el día purpura, donde se anima a la gente a usar el color en apoyo de la concientización de la epilepsia.

La Epilepsia es un trastorno cerebral, que se caracteriza por convulsiones periódicas o breves movimientos involuntarios en las personas, esto puede afectar todo el cuerpo o una parte en específica;  estos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.

Madres y padres de niños y niñas que hacen vida en las instituciones que apoya el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tales como: AVEPANE, Casa de Orientación y Estudios Especiales, ANAPACE y CENTRE, acudieron a la sede principal del instituto, ubicada en la esquina de Altagracia, para recibir ayuda de medicamentos anticonvulsivos.

La actividad estuvo a cargo de la División de Educación Especial, adscrita a la Dirección General de Salud del Seguro Social y se les hizo la entrega de los siguientes tratamientos: Trileptal, Carbanozepina, Valpron, Ácido Valproico, Fenitoina y Lamotrigina.

En el evento se habló en cuanto a la campaña de concientización del trastorno epiléptico, donde se enfatizó la manera de actuar ante una persona que presenta una crisis, entre ellos el no suministrar medicamentos, no darles agua, no permitir que caigan al piso para que no sufran otro tipo de daño.

A su vez las personas presentes, expusieron sus experiencias de vida con sus familiares, acto que llevó a comprender y sensibilizar aún más a los convocados a la actividad.

La trabajadora del IVSS, Jennifer Albornoz, comentó "Soy madre de Alexandra Calzadilla, ella tiene 15 años de edad y desde el día de su primera comunión, a los 9 años entro en trastorno de convulsión, esto producto de la falta de oxígeno al momento de nacer; al principio, al enfrentarnos a esta situación fue un proceso familiar, pero a medida que han pasado los años hemos aprendido a convivir  y al mismo tiempo aprendemos la manera de actuar ante situaciones de convulsión".

Las personas que recibieron el beneficio, podrán seguir disfrutando del mismo a través del Hospital Psiquiátrico del IVSS, ubicado en Los Chorros, allí el apoyo farmacoterapéutico estará a la disposición para cada uno de ellos.

Desde principios de años el IVSS, ha iniciado una campaña de sensibilización, no discriminación y concientización con las personas con discapacidad en cualquiera de sus áreas, actividades que se impulsan gracias al Gobierno Revolucionario.

Lic. Luis Rodríguez / Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias