Noticias
Ambulatorio Petra María Marcano: Cinco años prestando servicio al pueblo de los Roques

En cumplimiento de una instrucción del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías,  el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) inaugura en abril de 2012 el Ambulatorio Petra María Marcano, ubicado en el archipiélago de los Roques, destinado a prestar asistencia a la población.

Este ambulatorio  durante sus primeros cinco años de funcionamiento ha atendido más de 50.000 consultas externas y 12.000 emergencias, atendiendo situaciones que exigen la pronta evacuación de pacientes, lo que incluye coordinación de un traslado seguro hasta un centro asistencial donde se atienda alguna situación de complejidad superior.

El IVSS apertura el  ambulatorio  Petra  María  Marcano del  Archipiélago de Los Roques, ubicado en el  Territorio Insular Miranda, con un  modelo de atención basado en el [Hospital Sin Paredes] dirigido a la ruptura del tradicional modelo de atención médica encerrado en su muros a un enlace estrecho entre el hospital y la comunidad, es decir, un Hospital de puertas abiertas proyectado a la comunidad, con plena participación comunitaria y con un enfoque preventivo.

 A fin de garantizar la atención especializada, se realizan rotaciones mensuales, superando el  modelo tradicional  donde la población  sería atendida por médicos rurales. Los Hospitales que participan en este modelo de atención son: Hospitales Dr. Miguel Pérez Carreño (Distrito Capital), Dr. Domingo Luciani (Miranda), Dr. Adolfo Pons, Dr. Manuel Noriega Trigo (Zulia), Dr. Pastor Oropeza Riera (Lara), Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz (Táchira), Dr. Raúl Leoni, Uyapar (Bolívar).

Constituye una experiencia novedosa y revolucionaria en el país, que puede tomarse como modelo para llevarse a otras zonas de difícil acceso y así garantizar la atención médica.

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias