Noticias
Clase trabajadora del SPNS de la gran Caracas, dicen presentes en asamblea con la Dra. Magaly Gutiérrez

Caracas, 21 de septiembre de 2022.- Este miércoles,  trabajadoras y trabajadores del Sistema Público Nacional de la Salud (SPNS) de Distrito Capital y los estados La Guaira y Miranda; se hicieron presentes en asamblea con la titular de la cartera de Salud y presidenta del IVSS, Dra. Magaly Gutiérrez, en el polideportivo Parque Miranda (Urbanización Los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda).

 

Esta actividad contó con la presencia y participación de las autoridades: Almiranta Carmen Meléndez (Alcaldesa del Municipio Libertador de Caracas), Dr. José Alejandro Terán (Gobernador del estado La Guaira), Dr. Héctor Rodríguez Castro (Gobernador del estado Miranda), y sus Autoridades Únicas de Salud: Dr. Gilberto Mendoza (Distrito Capital), Dra. Nelare Bermúdez (estado La Guaira) y un representante de la Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Miranda.

  

Trabajando día a día por la salud del pueblo guaireño

En sus breves declaraciones, el gobernador del estado La Guaira, Dr. José Alejandro Terán, expresó que su región trabaja productiva y positivamente por la salud del pueblo guaireño, al lado de sus héroes y heroínas (haciendo referencia a los médicos, médicas y enfermeras). Agradece los esfuerzos del Gobierno Bolivariano sobre la inversión y el fortalecimiento que está realizando en esta materia.

  

A trabajar unidos y en un solo equipo por la salud de nuestro pueblo

Para la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, se hace necesario unir esfuerzos para fortalecer y humanizar la salud del pueblo. <<Estamos cumpliendo y atendiendo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, respecto del 1x10 del Buen Gobierno. Hemos recibido innumerables casos de salud. Contamos con las herramientas en brindar toda la atención a nuestro pueblo. ¡Exhorto a las compañeras y a los compañeros de la salud, a trabajar unidos y en un solo equipo! Hay que solucionar los problemas que padece la población con la salud (exámenes, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, ayudas técnicas) y se les hace difícil conseguirlos. Hagamos el esfuerzo de dar respuesta a las demandas que nos presentan y oírles. Con el trabajo conjunto de las Brigadas Comunitarias Militares de la salud y la educación, estamos supervisando todas las infraestructuras y seguir brindando una atención de calidad en los ambulatorios y consultorios populares, Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), clínicas populares y hospitales, para ofrecer un mejor funcionamiento en estas instituciones de la salud. Le digo a la ministra del Poder Popular de la Salud que tiene nuestro apoyo incondicional al 100%, como a los gobernadores de La Guaira y Miranda, para trabajar por la región>>, destacó en su discurso.

  

A fortalecer y potenciar un verdadero Sistema Público Nacional de Salud

En su intervención, la titular de la cartera de Salud y presidenta de los Seguros Sociales, Dra. Magaly Gutiérrez, saludó a la clase trabajadora del SPNS de la gran Caracas e insistió que la prioridad número uno, es garantizar un trato digno, humano y de calidad al pueblo venezolano. <<Un pueblo con salud es garantía de una mejor calidad de vida. Hemos mejorado satisfactoriamente con la atención a la salud del pueblo de Caracas, La Guaira y Miranda, según estadísticas de enero a agosto de este año. Son más de 2.530.000 atenciones médicas que ha brindado el Sistema Público Nacional de Salud en la región. ¡Eso habla por sí solo! Los quiero felicitar, porque ustedes están realizando una labor desde el alma con compromiso, solidaridad y amor. Estamos en una fase de fortalecer y potenciar un verdadero Sistema Público Nacional de Salud. Es necesario darle difusión comunicacional y el pueblo sepa lo que estamos haciendo día a día. En el caso de La Guaira, se ha equipado y repotenciado salas de quirófanos, pues Caracas y Miranda no los conoce. Las Autoridades Únicas de Salud, los jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), los directores de ambulatorios, hospitales y clínicas populares; deben estar en sintonía constante en sus regiones y trabajar articuladamente. Eso permite que la atención a la salud sea óptima>>, aseveró.

 

Tomar medidas a lo que atente a la salud del pueblo

Gutiérrez es enfática al reconocer que la guerra hacia el sector salud ha sido una constante en la atención a las y los pacientes (maltrato, el ruleteo de un centro a otro, solicitarles insumos médicos, negación a ser atendidos) motivado a diversas causas negativas y todo ello, conlleva a darle una pésima imagen a las instituciones de salud, y el paciente es un sujeto vulnerable a ese tipo de acciones. <<No podemos ser indiferentes a lo que padece nuestro pueblo con su salud. Un personal que trabaje negligentemente contra un paciente, hay que tomar acciones de inmediato ¡Eso atenta a la salud del pueblo! Llamo a la unidad del sector salud y pongámonos en la piel de nuestros pacientes>>.

 

23.693 nacimientos en la gran Caracas

La titular de la cartera de Salud, expresó que en Caracas y los estados La Guaira y Miranda (enero a agosto), se han registrado 23.693 nacimientos, en los centros de salud. Exhortó a la clase trabajadora del SPNS y presentes en esta Asamblea, que den a conocer la labor hermosa que están realizando, a favor del pueblo venezolano y sean atendidos dignamente.


Así mismo, resaltó el trabajo del 1x10 del Buen Gobierno sobre la atención al pueblo (respecto a sus demandas de salud), como la formación académica de la juventud venezolana en medicina, a que ejerzan su futura labor con mística y humanismo, pensando siempre en el pueblo.  El Sistema Público Nacional de Salud, les abrirá las puertas.

 

También transmitió su agradecimiento a la Misión Barrio Adentro, al convenio de salud Cuba-Venezuela y saludó al Movimiento de Médicos Ernesto Che Guevara, presentes en la actividad.

 

El personal de la salud debe actuar con principios revolucionarios

Por último,  el Dr. Héctor Rodríguez Castro (Gobernador del estado Bolivariano de Miranda), en su discurso insistió que cada médico, enfermera y todo el personal de trabaja en un hospital o un ambulatorio, debe actuar con principios revolucionarios y estar al servicio del pueblo venezolano. <<Estamos acá para crear conciencia con un modelo de salud preventivo, público y humanista. Siempre tenemos que apuntar a lo positivo y difundir públicamente que se está trabajando día a día por la salud. El médico tiene que manejar la pedagogía, la política, la solidaridad, el amor? hacia el pueblo ¡La sociedad tiene que empoderarse con un modelo humanizado de salud! Ustedes han dado un gran ejemplo cuando nos golpeó la pandemia y en medio de un voraz bloqueo. Ustedes han trabajado duro, por salvar la vida a los pacientes en medio del covid-19 ¡Ustedes son unos verdaderos héroes! Hay que reivindicarles su labor>>, afirmó.

 

Hizo un llamado enérgico a enfrentar situaciones perversas que atacan a la salud (mafias, corrupción, negligencia) y no permitir que el pueblo sea víctima de esos males y defender la salud, como un derecho humano y consagrado en nuestra Carta Magna.

  

Un pueblo sano es sinónimo que estamos trabajando por su calidad de vida

Deyerling Alfonzo, es trabajadora de la Misión Barrio Adentro y activa con el movimiento juvenil y feminista. Expresa que su presencia en esta Asamblea con la clase trabajadora del SPNS, es un mecanismo de articulación y fortalecimiento, para atender la salud del pueblo venezolano. <<Hemos sido golpeados por las medidas coercitivas, por el gobierno de Estados Unidos y que ha ejecutado contra Venezuela. La salud ha sido el sector más atacado y vulnerable. Un pueblo sano, es sinónimo que estamos trabajando por su calidad de vida>>, refirió la joven.

 

Un Sistema Público Nacional de Salud que está a la vanguardia de los valores y por la humanización del paciente, es garante de trabajar por la vida del pueblo venezolano. ¡Solo en revolución es posible! ¡Juntas y juntos por cada latido!

 

Yajaira Soler de Antillano/Prensa IVSS.-

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias