Noticias
Clínica Popular Alberto Lovera del IVSS arriba a su primer aniversario, trabajando por la salud del pueblo

Caracas, 23 de agosto de 2022.- Esta semana, la Clínica Popular Alberto Lovera del IVSS, ubicada en la populosa parroquia San Agustín; arribó a su primer aniversario y ha organizado una serie de actividades a favor de la salud, la recreación y la concientización de sus habitantes, por medio de charlas (lactancia materna, alimentación balanceada, prevención de enfermedades de transmisión sexual, del embarazo precoz, covid-19; atención a la salud de la adulta y el adulto mayor, hasta bailoterapia y risoterapia).  Realizaron su misa de acción de gracias, con el padre Cachito, quien es muy querido en la comunidad.

 

Nos da la bienvenida su directora Mayerling Bravo (ginecobstetra, egresada de la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez), y su administradora, Lic. Dilia Pérez.

 

Ambas nos comentan que cuentan con un personal que se compromete día a día con la atención directa, solidaria y respetuosa con cada paciente -dentro y fuera de la jurisdicción-. Son 86 trabajadoras y trabajadores, que la componen (médicos, enfermeras, administrativos y obrero). Esta Clínica Popular presta servicios como: emergencia, medicina interna, pediatría, ginecología, plan parto humanizado, hemodiálisis, laboratorio, rayos X y farmacia.

 

Breve semblanza de Alberto Lovera

Resaltar a los héroes y heroínas de la patria -quienes dejaron un legado a favor de la ciencia, la educación, la salud, la cultura, la tecnología o la política-, hacen que sigan vigentes a las nuevas generaciones. El Gobierno Bolivariano ha dignificado sus nombres en cada centro de salud pública del país.

 

Alberto Lovera nació en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta), el 08 de agosto de 1923. Fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela, profesor universitario y defensor de la clase trabajadora.

 

El 17 de octubre de 1965, fue detenido en la Plaza Las Tres Gracias (Los Chaguaramos), por la Digepol. En extrañas circunstancias fue desaparecido y su esposa, María del Mar Álvarez de Lovera, no descansó en su búsqueda.  El 27 de ese mes, fue encontrado su cuerpo sumergido en las playas de Puerto La Cruz, por unos pescadores de la zona.

 

Al año siguiente, se debate en el extinto Congreso Nacional, un informe presentado por el periodista José Vicente Rangel (ya fallecido), sobre la desaparición y asesinato de Alberto Lovera. Las propuestas formuladas por él, fueron manipuladas por el diputado Carlos Andrés Pérez (quien fuera presidente la República dos veces electo, por el partido Acción Democrática) y posteriormente, aprobadas por el Congreso y llevándose a juicio a los tribunales, con el fin de realizar su investigación judicial.

 

Para el año de 1972, José Vicente Rangel presenta su libro Expediente Negro y recoge las violaciones de derechos humanos (encarcelamiento, torturas, desapariciones y asesinatos); a dirigentes campesinos, estudiantes, obreros y políticos de izquierda, en la década de los 60. Así mismo, señala  que la investigación sobre el asesinato de Lovera, estuvo viciada.

 

A un año de su creación, este centro de salud honra en su epónimo a este luchador venezolano.

 

Este centro de salud es una gran familia

El Lic. Elker Díaz es bionalista (egresado de la Universidad de Carabobo y jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Salud), lleva 1 año prestando sus servicios, junto a la Sra. Estefany (Auxiliar de laboratorio). Afirma que el trato dado a los pacientes es muy bueno, ya que se sienten a gusto con la atención recibida. Define a este centro de salud como una gran familia, porque las relaciones labores se basan en la cordialidad, el apoyo y el respeto mutuo.

 

Recorrimos el Servicio de Laboratorio y nos muestran los equipos en que trabajan. <<En este aparato que tenemos acá, realizamos hematología. Nos hace falta el aparato de química, donde realizamos glicemia, colesterol, ácido úrico; y lo requerimos para ampliar los exámenes de laboratorio. En los últimos tres meses, manejamos la estadística de prestarles la atención a trescientos pacientes mensuales, es decir, un promedio de 10 a 15 pacientes de lunes a viernes (en el horario comprendido de 7:00 a 10:30 am), entregándoles los resultados al día siguiente y en caso de emergencia, en el mismo día. Entre los exámenes que realizamos son hematología completa, orina, heces, HIV, VDRL y otras pruebas que nos consiguen o nos donan instituciones amigas (caso especial hepatitis a, b y c). Esos reactivos se nos han terminado y requerimos que los Seguros Sociales amplíen la cantidad que necesitamos. Cabe destacar, que la población de la parroquia San Agustín es muy numerosa (sin contar la población de otras parroquias adyacentes) y que requieren todos los servicios completos. Nos encontramos con pacientes que tienen la orden médica para un perfil 20, y no tenemos cómo realizárselos. Agradecemos a la Dra. Magaly Gutiérrez nos surtan de reactivos y ofrecer una mejor atención a la salud de nuestra población>>, sostiene el Lic. Díaz.  

 

El personal de la salud debe asumir su compromiso de salvar vidas

De manera agradable y respetuosa, nos recibe el Lic. Leonardo Regardíz (Enfermero con 40 años de ejercicio en su profesión, de los cuales, tiene 5 años de labor en el IVSS, y en el Alberto Lovera, 9 meses). Relata que su experiencia con la atención al paciente, es muy buena, pues se trata de un gran compromiso con la comunidad y con la vida de cada uno de ellos. <<Nuestro código de ética es el juramento que hacemos como personal de la salud, en ´amar a tu prójimo como a ti mismo´. Servir al pueblo me hace feliz y hay que brindarle todo nuestro amor y atención. Día a día, recibimos en el Servicio de Emergencia 50 pacientes a diario. Es muy movido, porque atiendes el 90% de San Agustín y el 10% de otros sectores (Puente Hierro, Antímano, Catia, San Bernardino, Candelaria, Parque Central, El Valle). El personal de la salud debe asumir un hermoso compromiso de salvar vidas. Es trabajar como pueblo hacia el pueblo. No contra el pueblo. La lucha es estar en las comunidades y conocer la situación de salud que viven sus habitantes>>, resalta Regardíz.      

 

Plan Parto Humanizado

Uno de los servicios más llamativos, es la sala de Parto Humanizado. La directora de este recinto, es quien lleva la batuta, junto al equipo de las promotoras de este programa. También las atiende antes, durante y después del parto.  Así mismo, plantea que ese centro es uno de los pioneros del Municipio Libertador, con el Plan Nacional del Parto Humanizado. En su gestión, más de 30 madres han sido atendidas (por la vía natural y la cesárea humanizada), y han fomentado de forma amorosa la conexión madre-bebé, mientras que 80 mujeres, han sido captadas en San Agustín del Sur. <<Este programa vino a visibilizar y ayudar las mujeres en condiciones vulnerables de vida, para que tengan un parto seguro y digno. Nuestras promotoras las traen y acá reciben toda la atención. Es el momento de concientizarlas emocionalmente y además, le brindamos su fórmula láctea alimenticia. Ellas sientan que el parto es un acto maravilloso y la atención al bebé es importante a través de la lactancia materna. Cada charla que reciben, es la concientización desde el amor y la ternura, para  fortalecer esos lazos afectivos. Recibimos con cariño, a todas esas futuras madres. Nosotras las ayudamos para que su proceso sea óptimo y dignificado>>, expone. 


La Sra. Viannebys Jaracke (ama de casa, 35 años de edad y residente de Catia), expresa que su bebé nació en ese centro de salud hace cuatro meses y ha sido maravillosa su experiencia con el Plan Parto Humanizado, e incluso, lleva a control pediátrico a su hija. <<Estos procesos me ha ayudado a crecer, a madurar y a fortalecerme como madre, pues mi niña crecerá sana y felíz. Aprovecho en enviar un mensaje a otras madres que están por dar a luz, que en el centro de salud más cercano de su localidad, disfruten de la experiencia maravillosa del parto humanizado. Vengan a la Clínica Popular Alberto Lovera, que la Dra. Mayerling Bravo, las atenderá de manera especial y amorosa>>. Resalta esta madre.


La paciente Wilkianis Rodríguez, tiene 29 años y reside en San Agustín del Sur. Dio a luz por la vía natural, a su tercera hija llamada Richel. Esta feliz madre también es beneficiada del Plan Parto Humanizado. Expresa que la atención ha sido muy buena y llevó su control prenatal en ese recinto. Su esposo también resalta que el personal de salud, trabaja a la altura y agradece esas muestras de afecto que han recibido.

 

Por último, el Sr. Danixon Marino (estudiante de medicina de la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez, de 30 años), se hizo presente y atendió el parto de su esposa. Nos transmite que la incorporación del padre al parto humanizado, es una hermosa tarea: se unifica el amor de la madre-bebé-padre, y sobre todo, se fomenta la unión en el hogar.  

 

Seguimos trabajando por la salud y la atención primaria del pueblo

La Lic. Milagros García, es quien lleva la responsabilidad del Departamento de Enfermeras. Lleva seis meses laborando y plantea que el trabajo es productivo y con mucha demanda. Para ella, lo importante es el lazo que existe de este centro de salud, con las comunidades organizadas. <<Hemos visto casos de personas (mayoría de escasos recursos) y no tienen cómo trasladarse a un centro de salud. Con el apoyo de la comunidad, los abordamos y los traemos acá y realizarles su historia, su chequeo y control médico. Hablamos con ellos, les oímos y les atendemos con todo el amor que requieren. Resido acá en la zona y te confieso, hacía falta un centro de salud que atendiera a la población de San Agustín. Agradecemos a la directiva del IVSS por darnos ese valioso apoyo y seguimos trabajando por la salud y la atención primaria del pueblo>>.

 

Hablan sus pacientes

El Sr. Víctor Hugo Terán (66 años), es vecino de la parroquia San Agustín. Se presentó con un cuadro viral (diarrea, vómito y fiebre) y ha sido atendido por el personal de emergencia. <<Cargo un terrible malestar y la atención que he recibido, es muy buena. Me aplicaron el tratamiento vía venosa y espero mejorar. La Clínica Popular Alberto Lovera, brinda un mejor servicio y trato hacia el paciente. Los invito a que vengan y lo comprueben otras personas y hasta los medios de comunicación>>.   

 

No obstante, para el Sr. Carlos Morales (60 años de edad y jubilado de la construcción), recibe su tratamiento de diálisis. Resalta que la atención es a la altura, con el personal que hace vida en ese centro de salud. <<El personal que trabaja acá es muy abnegado y están pendiente de nosotros. Mis turnos son martes, jueves y sábado en la mañana, y el personal de guardia se rota. Es admirable ver a una sola enfermera de turno, que atiende a varios pacientes en Hemodiálisis, y a su vez, está pendiente que todo marche muy bien. Uno como paciente corre el riesgo de ser descompensado por algún problema de tensión arterial o diabetes (como es su caso), pero están pendientes de uno ¡Sacan una energía de dónde no las tienen! Este personal se entrega en cuerpo y alma, por sus pacientes. Hasta la directora también está pendiente de uno, nos saluda, ríe y conversa con nosotros. Eso es algo valioso y vaya mi afecto para este centro de salud>>.

 

En marzo de este año, el Sr. Peña se vio afectado del riñón. Reside en Los Frailes de Catia y el Alberto Lovera le permite controlarse. Destaca que el apoyo de la familia es indispensable en la vida de un paciente renal, pues a nivel anímico, emocional, espiritual -incluso, con el traslado a un centro de salud-, es necesaria esa atención. <<El apoyo moral es más fuerte, que un medicamento. Sino cuentas con la familia, sino cuentas con el personal de salud calificado; te vas descomponiendo poco a poco y el paciente muere>>.

 

Por último, agradece al Gobierno Bolivariano y a la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta del IVSS, la atención que brindan al paciente renal. <<No bajen la guardia ustedes ¡El paciente renal también es pueblo y estoy muy agradecido en recibir de manera gratuita mi diálisis en la Clínica Popular Alberto Lovera! Me hacen sentir muy bien>>.

 

El Servicio de Hemodiálisis tiene tres turnos por día (lunes, miércoles y viernes/ martes, jueves y sábados) y en un lapso de cuatro horas, es el tratamiento que reciben estos pacientes. De igual modo, este recinto realiza sus jornadas de colocación de fístulas, a los pacientes renales.

 

Brindamos una atención de calidad a nuestros pacientes

La Dra. Yohanna Ríos, es nuevo ingreso y egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Médica Integral Comunitaria y con postgrado en Pediatría). Se siente a gusto en atender a la población de niñas, niños y adolescentes -acompañados de sus madres-, en su control.  Le ha tocado también trabajar en emergencias. <<El trabajo acá es brindar una atención de calidad y excelente, a nuestros pacientes. Lo más importante, quienes trabajamos acá somos una bonita familia>>, señala.

 

Organismos de seguridad del Estado brindan apoyo

Una de las cosas que despierta interés en este centro de salud, es la presencia en las 24 horas del día, de servidoras y servidores públicos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También se han involucrado en el acompañamiento del trabajo casa por casa, en las jornadas de salud en las comunidades, que realiza el Alberto Lovera. <<Nuestros cuerpos de seguridad, también están sensibilizados en la atención hacia los pacientes. Nos han acompañado en la visita a las comunidades, como el traslado de mujeres en su proceso de parto a este centro. Valoramos ese apoyo que nos brindan día a día>>, expresa la Lic. Dilia Pérez (Administradora).

 

¡Obras son amores! Este es el pueblo trabajador de la salud y el pueblo que accede a estos servicios de salud y de forma gratuita. Dan su fiel testimonio de cómo ha sido la labor y la atención en su día a día, en la Clínica Popular Alberto Lovera. De eso se trata: de humanizar la vida de los pacientes a través de un Sistema Público Nacional de Salud que se erige en amor, dignidad y empatía.

 

Desde el IVSS, les auguramos el mayor de los éxitos en su primer aniversario ¡Felicidades!

 

Yajaira Soler de Antillano/Prensa IVSS.-

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias