Noticias
Con trasplante de Córnea se reinicia el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células en el Hospital Dr. Domingo Luciani

Caracas, 25 de marzo 2022.- ¡Me van a operar!, exclamó el señor Luís García Navarro de 42 años de edad, oriundo de la ciudad de Carúpano, estado Sucre, luego de recibir una llamada donde le informaron que pronto le realizarían un trasplante de córnea que, esperaba desde hace ya unos cinco años. "Nos agarramos, abrazamos y brincamos en la casa", agregó con gran frenesí. "Gracias a Dios, me dijeron que consiguieron una córnea y ya estoy esperando para que me operen". Asimismo, fue atendido en la sede de la Misión Milagro, pero debido a la pandemia y la guerra económica inhumana y perversa, orquestada por el gobierno de los Estados Unidos y personeros de la derecha fascista venezolana, su intervención quirúrgica había quedado en espera.

Padre soltero, mecánico de profesión y un hombre entusiasta, el señor García Navarro relata que, antes de tener la dificultad visual que le afecta, era dueño de su propia  empresa; "Soy columna de familia y tuve que ponerme a vender otras cosas para sobrevivir. Quiero volver a ver e integrarme al mundo, para poder trabajar y unir nuevamente a la familia. Viajar, ver a mis padres y a mis hermanos. Gracias a dios, a mi hija de doce años que me ha acompañado a todos los hospitales y a mi sobrina han estado conmigo apoyándome", reveló.

En el área de espera, muy cerca a los quirófanos del Hospital Dr. Domingo Luciani (HDL), adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el señor Luis, paciente, alegre y con su espíritu lleno de esperanzas, agradeció a Dios, a la doctora Marisela Rumbos y al presidente Maduro, "Siempre ayuda a quienes los necesitan, siempre nos tiende la mano a cada momento. Sigamos así, para que Venezuela pueda tener personas que puedan salir a la calle para luchar por ella", expresó.

Fundavene al servicio del pueblo venezolano

La Fundación venezolana de donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS), es una fundación sin fines de lucro, encargada de brindar atención integral a la población venezolana.

Dicha institución, trabaja con una data de pacientes que ya están registrados para trasplantes de córnea, riñón, medula ósea e hígado. Así lo informó Cindy Mastrofilippo, Coordinadora de la oficina de Atención al Ciudadano en la fundación, "Actualmente se está reactivando el sistema de procura de órganos, que lamentablemente por la guerra económica y otros factores estaba paralizado, y contamos con el apoyo de la Dra. Magaly Gutiérrez y el seguro social", expresó.

De igual forma, Mastrofilippo indicó que en todos los hospitales del país se tienen coordinadores hospitalarios, médicos y enfermeros especializados en el área de trasplantes, "Encargados de captar posibles donantes que lamentablemente dejaron de existir, pero están dejando un legado que es dar vida después de la vida, en este caso (el del señor Luis García), es dar luz a aquellas personas que no pueden ver".

Seis meses dura un trasplante de córnea para saber si no hay rechazo

La doctora Marisela Rumbos, adjunta al Servicio de Oftalmología del HDL, encargada de la intervención quirúrgica al señor Luis, explicó el diagnóstico y procedimiento: "Hoy vamos a operar al señor Luís García, quien consulta por disminución de agudeza visual en ambos ojos. Él tiene una patología de Queratocono en ambos ojos y fue referido del hospital del Lídice, por presentar catarata en el ojo derecho". Además dijo, "Ya él tenía un trasplante de córnea en el ojo izquierdo, se le realizó en el ojo derecho una Facuemulsificación de Cataratas más Implante de Lio el año pasado, pero por motivos de su patología, ya su nervio óptico no tiene vivacidad y tiene mejor pronóstico su ojo izquierdo, al cual se le va a realizar un trasplante de córnea, ya tiene uno previo con rechazo corneal y hoy vamos a suplantar esa cornea que rechazó para colocarle un trasplante corneal nuevo".

A pesar de las agresiones que la guerra no convencional ha causado al pueblo venezolano, el Gobierno Revolucionario, liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro, junto al equipo del ministerio de  salud, dirigido por la Dra. Magaly Gutiérrez, en alianza con el IVSS y Fundavene, lograron la reactivación del sistema de trasplantes en el Hospital Dr. Domingo Luciani, iniciando en esta oportunidad con el Trasplante de Córnea.

 

Heidy Marchena / Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias