Noticias
IVSS CELEBRA SU 76 ANIVERSARIO CON LOGROS REVOLUCIONARIOS

Caracas, 9 de octubre del 2020.-Desde el año 1944 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ha recorrido un largo camino que hoy ya suman 76 años, al frente de la seguridad social de las venezolanas y los venezolanos.

Aunque hubo momentos oscuros en los que solo era un instrumento de la oligarquía para tomar el dinero de las trabajadoras y trabajadores; hoy, rescatado por la Revolución Bolivariana, muestra una cara humana, inclusiva y dispuesta a dar, no una mano, sino las dos, para brindar la atención oportuna y de calidad que el pueblo merece.  

Presidido desde el 2018 por Magaly Gutiérrez Viña, el Seguro Social y su mayor bastión las servidoras y los servidores públicos que lo integran en todas las áreas, caminan con pasos firmes hacia su visión e inspiración, que es la justicia social y la equidad para toda la población.

 Los logros revolucionarios del IVSS en el 2020

Son aportes forjados bajo fuego del enemigo imperialista, siguiendo las políticas sociales del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien ha logrado establecer acuerdos internacionales con países amigos como Cuba, Rusia, China e Irán, para la llegada de medicamentos e insumos necesario para combatir el Covid-19, y llevarlos a los pacientes de manera gratuita.

Más beneficios para la población priorizada

En lo que va del año 2020, contra todo pronóstico el IVSS ha realizado la atención de 22 mil 028 personas de la tercera edad custodiables, psiquiátricos, fármaco-dependientes y HIV, que se encuentran en las 77 Unidades socio-asistenciales que mantienen convenios con el Instituto, atendiendo a 2.754 pacientes en promedio mensual.

Asimismo, la continuidad de las políticas sociales han permitido un crecimiento sostenido en la población de pensionados y pensionadas, a través del otorgamiento de nuevas pensiones por vejez, invalidez, incapacidad y sobrevivencia; así como, con la aplicación de los Decretos Presidenciales, entregando para septiembre 2020, 4 millones 960 mil 522 pensiones.

Además, bajo la política de 100% pensionados que adelanta el Gobierno Bolivariano, este año se han otorgado 45 mil 834 nuevas pensiones, a personas que nunca pudieron cotizar al IVSS. 

 Por amor a nuestras embarazadas

Se une a estos avances el apoyo al Plan Parto Humanizado, a través del cual los hospitales y ambulatorios del Instituto han atendido  36 mil 416 partos de los cuales 22 mil 470 son vía vaginal y 13 mil 946 son cesáreas.

Educación de calidad para las niñas y niños especiales de la Patria

Garantizando la calidad educativa y fomentando los valores del Semillero de la Patria, el IVSS, a través de convenios con institutos privados, en el año 2020, ha promovido la educación en 13 planteles del país, favoreciendo a  1 mil 037 estudiantes con diferentes discapacidades.

Medicamentos de alto costo y atención al paciente renal  

Mediante 57 puntos de distribución, este año se han entregado  9 millones 181 mil 666 medicamentos de manera gratuita en 106 mil 795 consultas a pacientes con patologías consideradas de alto costo como el cáncer, que abarca leucemias, linfomas y mielomas; también artritis, déficit hormonal de crecimiento, enfermedad de Gaucher, anemias, insuficiencia renal, hepatitis, entre otras.

Igualmente se han realizado 790 mil 476 atenciones, con un promedio mensual de 8 mil 065 pacientes con insuficiencia renal crónica, en diferentes unidades de nefrología del país, tanto adscritas al IVSS como del sector privado.

 Atención inclusiva para el pueblo 

En otros tiempos solo eran atendidos en el Seguro Social, quienes cotizaban, actualmente gracias a las políticas protectoras del Gobierno Bolivariano la cobertura se ha extendido a todo el pueblo y extranjeros en el país.

De esta manera, en lo que va de año el IVSS ha realizado 2 millones 753 mil 461 atenciones con un promedio mensual de 344 mil 183 en sus centros asistenciales;  se suman a estos logros, las asistencias  por emergencia que llega a 1 millón 098 mil 500, siendo la Red Hospitalaria de mayor porcentaje.

Entre tanto, las consultas externa y odontológicas suman 750 mil 899, concentrando la mayoría en la Red ambulatoria y, en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, se han practicado 38 mil 614 operaciones, siendo las cirugías urgentes las de mayor porcentaje.

El Aniversario 76 del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se celebra con júbilo, pues se han logrado las victorias que parecían imposibles, frente a los ataques sistemáticos del imperialismo norteamericano y la llegada de la Pandemia del Covid-19, esto solo se ha superado con el apoyo de los hombres y mujeres que combaten en sus filas y que seguirán asumiendo mayores retos en su lucha por un seguro más social.    

Zoraida Méndez / Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias