Noticias
IVSS dictó taller virtual sobre el Alzheimer

Caracas, 21 de septiembre de 2022.- Como parte del compromiso y el trabajo en equipo conformado por nuestra ministra del Poder Popular para la Salud (MPSS) y presidenta del Seguro Social, Magaly Gutiérrez, la Dirección General de Salud del IVSS, a través de la Dirección de Docencia e Investigación, realizó un taller virtual sobre Alzheimer, dirigido al personal médico y asistencial de la institución, con el objetivo de concientizar acerca de dicha enfermedad, en el marco del Día Mundial del Alzheimer.

Con 20 participantes, la ponencia estuvo a cargo del Dr. Adonis Leal Arrieta, Médico Geriatra-Gerontólogo de amplia experiencia, cirujano egresado de la Universidad de Carabobo con postgrados en el Instituto Nacional de Geriatría (INAGER), y asesor de la Fundación Alzheimer; quien abordó la descripción de este padecimiento, las estadísticas de la demencia, los datos del mismo, así como el funcionamiento del cerebro: "Los factores de riesgo para la enfermedad del Alzheimer son la edad, el sedentarismo físico y mental, el consumo de alcohol y cigarrillos, tomando en cuenta la historia familiar porque hay un componente genético".

En tal sentido, Leal enfatizó sobre la importancia de generar conciencia a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), para evitar que las personas mayores sufran de este mal: "Es necesario practicar actividad física, social, recreacional, tener una buena alimentación, baja en grasa, mantener un constante chequeo médico para controlar y tratar otras dolencias, evitar el cigarrillo y el licor en exceso. Cabe resaltar que las personas que más se relacionan con otras son las que menos padecen Alzheimer".

Aunque la mayoría de las adultas y los adultos mayores tienen una buena salud mental, muchos de ellos podrían correr el riesgo de presentar trastornos mentales o enfermedades neurológicas. Es por ello que, cada 21 de septiembre, se celebra el "Día Mundial del Alzheimer", con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas, manteniendo a nuestros profesionales de la salud informados, en pro del bienestar del pueblo venezolano, tal como lo dispone el líder de la Patria, Nicolás Maduro Moros.

 

Cindy Peña Baquero | Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias