Noticias
Las Bricomiles: Políticas Públicas del Gobierno Bolivariano para humanizar y fortalecer al pueblo venezolano

Caracas, 10 de julio de 2022.- Las Brigadas Comunitarias Militares (BRICOMILES) son un eje importante de acción y lo ha fomentado el mandatario Nicolás Maduro Moros, donde se unifica el poder cívico-militar y que permite avanzar, fortalecer y humanizar las políticas públicas en materia social, tan necesarios y en beneficio del pueblo venezolano.

 

Así mismo, se quiere llevar adelante las capacidades operativas en todo el territorio nacional, desde la organización de las bases del pueblo, con el plan <<1X10 del Buen Gobierno>> (desde el servicio VenApp), al atender situaciones reales sobre servicios públicos, salud y educación y otros, referentes a lo social.

 

Con el propósito de dar cumplimiento a las directrices emanadas del Ejecutivo Nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a partir de este sábado 09 de julio, se dio inicio las Asambleas Populares de Control de las Bricomiles del Sector Salud, para el estudio y ver cómo se encuentran actualmente los centros populares de salud (ambulatorios, módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnósticos Integrales, Servicios de Rehabilitación Integral), a fin de organizar y llegar a espacios dignos para la atención integral de nuestro pueblo. 

 

Se contó con la presencia de los ministros del Poder Popular para la Defensa y Salud, Gral. Vladimir Padrino López y la Dra. Magaly Gutiérrez, junto a la Alcaldesa de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández; quienes ofrecieron sus declaraciones y compartieron con la comunidad de Longaray (Parroquia El Valle), en el Servicio de Rehabilitación Integral.

 

¿Cuáles son las funciones de las Bricomiles y sus principales líneas de acción?

Las Brigadas Comunitarias Militares, son la punta de lanza donde Estado-Fuerza Armada Nacional Bolivariana-Poder Popular y clase trabajadora, se activan mancomunadamente para el bienestar de cada ciudadano y ciudadana de la patria. Es una muestra de garantizar bienestar, paz, seguridad y optimizar un mejor servicio a la salud. Es construir la esencia verdadera del socialismo, desde una dimensión humanista, solidaria, comprometida y sobre todo, amorosa.

 

Dentro de sus principales líneas de trabajo o de acción, se encuentran la inspección, recuperación y saneamiento de estos espacios de salud, anteriormente señalados; así como, la conformación de los equipos Bricomiles en las comunidades organizadas (por parroquia o municipio del país, llamadas Brigadas Operativas), desde las vocerías de salud de los consejos comunales, Ubch, Punto y Círculo, Unamujer, Frente Francisco de Miranda y Milicia Bolivariana, cuya participación estructural es de 175.725 organizaciones de esta índole.

 

Así mismo, debe existir el enlace con las Zonas de Desarrollo de Defensa Integral (ZODI) de cada región del país y tengan experiencia en diversas áreas (electricidad, plomería, albañilería, herrería, carpintería, pintura, impermeabilización y otros); y estas brigadas operativas serán supervisadas por la Brigada Municipal de la Salud, al momento que se ejecuten los trabajos respectivos en cada centro de salud de la localidad y se garanticen y cumplan al 100%.

 

Las fases de intervención y registros estadísticos

Con estadísticas del MPPS, en nuestro país existen 13. 412 consultorios populares y se suman de forma directa a las Bricomiles de la Salud. Sin embargo, dentro de su fase de intervención, se cuenta con la planificación, organización y distribución estos espacios, en tres fases: 3.000 (hasta el 31/12/22), 5.000 (al 31/12/23) y 5.412 (al 31/12/24).

 

De igual modo, se han registrado 9.444 Bricomiles de la Salud en el país (70%), y compatriotas, como clase trabajadora que se suman a este voluntariado, son de 229.025.

 

Bajo las líneas emanadas del Ejecutivo Nacional, se han incorporado la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, como la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz ?como sus respectivos ministerios?, a esta gran tarea y de forma conjunta con la Asamblea Nacional, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Legislativos, e incluso, la empresa privada.

 

Nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez; nos insta a poner nuestro grano de amor y apoyar las Bricomiles, donde estemos. ¡Desde el Sistema Público Nacional de Salud, nos sumamos a esta tarea!

 

Yajaira Soler Mendoza/Prensa IVSS.-

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias