Noticias
Nutrición y lactancia son la mejor inversión para un óptimo capital humano

La especialista participó en la segunda Jornada Científica de Salud que celebra el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Círculo Militar, en homenaje al natalicio del médico y beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández

Caracas, 29.11.2022 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- La falta de una adecuada nutrición durante la etapa comprendida entre la concepción y los dos años de vida inciden en la formación genética del individuo y en la aparición de enfermedades, por eso la recomendación a invertir en educación para la lactancia como herramienta del desarrollo de poblaciones sanas y productivas.

Así se desprende de la ponencia titulada Nutrición en los 1.000 Días y Curso de Vida presentada por la pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Elvia Badell, durante el segundo día de la Jornada Científica de Salud que celebra el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el Círculo Militar de Caracas, en homenaje al natalicio del médico y beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández, y para fortalecer la formación de los profesionales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), bandera del presidente de la República Nicolás Maduro.

Al poner el acento en esa etapa de la vida, la especialista explicó que es en ese momento cuando se experimenta mayor velocidad de crecimiento, hay desarrollo cognitivo y del lenguaje, se despliegan las destrezas sociales y emocionales. Por supuesto ello implica mayores necesidades nutricionales.

Lo indicado es una nutrición adecuada: ?Deberíamos llegar al estado ideal que es la programación del embarazo, para que haya un estado óptimo de salud. Darle vitaminas a la mujer antes de que se embarace, ácido fólico para evitar los defectos congénitos de cierre del conducto neural, hidrocefalia, así como los defectos de línea media, cardiopatías. Puedes modificar la genética con la epigenética, que es hacer intervención positiva en este período de crecimiento tan acelerado como los primeros mil días aumentando el aporte de nutrientes durante el embarazo y lactancia, además de suplementar con micronutrientes?.

Badell advirtió que de no hacerlo se afectarían las gónadas del bebé, de manera que habría una tendencia transgeneracional a la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiometabólicas, alteración del desarrollo cognitivo e inteligencia. ?Vas a tener niños sin capacidad de comprender estudios, digerir lo que leen y más adelante entender materias como matemáticas, física, química, indispensables para formar los profesionales que requiere el país. Ello generaría ciclos intergeneracionales de pobreza, retraso e incapacidad para producir y crear?.

Asímismo sostiene que no se puede educar sin nutrir primero, lo cual debe hacerse con premura e insistir en la lactancia materna. Cada año muere casi 1 millón de niños en el mundo por falta de lactancia, que además de proveer al bebé todos los nutrientes, le transmite amor, desarrolla su inteligencia, lo inmuniza contra enfermedades y lo prepara para afrontar la vida. ?Los niños amamantados son más productivos a futuro porque son más inteligentes, y esa es la mejor inversión a realizar en los primeros días para tener un capital humano óptimo?, finalizó.

Esta ponencia es una de las contenidas en el Capítulo Pediatría de la Jornada Científica de Salud, concebida por el Gobierno Bolivariano a través del MPPS que conduce la ministra Dra. Magaly Gutiérrez, con la finalidad de brindar espacios para la actualización de conocimientos, intercambio de experiencias, encuentro de especialidades y promoción de la investigación científica que adelanta el Gobierno Bolivariano.  

Elvia Badell, presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias