Noticias
Rehabilitación, ampliación y activación de unidades y salas de quimioterapia en diferentes estados del país

Caracas, 6 de febrero de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) demuestra con hechos las acciones que realiza el Gobierno Bolivariano por los pacientes oncológicos en Venezuela, enfatizando en la prevención y en el incremento de la calidad de vida de las personas con esta condición.

En tal sentido, gracias a la gestión del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, en concordancia en el sector salud y la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS) y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dra. Magaly Gutiérrez, el pasado viernes se llevó a cabo la rehabilitación, ampliación y activación de unidades y salas de quimioterapia

 "Estamos entregando cuarenta y dos (42) obras de salud: ocho (8) en Aragua, siete (7) en Caracas, cinco (5) en Amazonas, cinco (5) en Apure, tres (3) en Trujillo, tres (3) en Yaracuy, dos (2) en La Guaira, una (1) en Bolívar, una (1) en Barinas, una (1) en Carabobo, una (1) en Guárico, una (1) en Lara, una (1) en Mérida. Cuarenta y dos obras de primer nivel hecho con las Bricomiles, hecho con el trabajo voluntario de la unión cívico-militar", informó el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

 Con estas acciones se logra el reimpulso del Plan Quirúrgico Nacional para intervenciones de mastectomía oncológica, histerectomía oncológica, próstata y tumor óseo en treinta y dos (32) centros de salud con Servicio de Oncología Quirúrgica.

Asimismo se prevé la realización de jornadas de prevención contra el cáncer en 1.292 centros de salud de la Red Ambulatoria, (Clínicas, ambulatorios y consultorios populares).

Igualmente se llevó a cabo la entrega de medicamentos de alto costo en 35 farmacias para 9.300 pacientes con padecimiento de cáncer de mama y próstata sin costo alguno.

En cuanto a las jornadas de despistaje se llevaron a cabo en 24 centros de salud del territorio venezolano, acompañado con foros sobre la prevención a las y los pacientes que acudan a dichos centros.

Por otra parte en el Complejo Hematoncológico ubicado en la urbanización el Llanito del estado Miranda, se realizaron conferencias, con ponentes especializados  en la materia, así como entrega de medicamentos de forma gratuita a pacientes, ayuda psicológica, despistaje prostático, citología y dotación de batas y kits básico a cien (100) profesionales de la salud.

Específicamente las unidades y salas de quimioterapia puestas en marcha están ubicadas en los hospitales Dr. Luis Razzetti del estado Barinas,  hospital Dr. Rafael Medina Jiménez del estado La Guaira, Centro Ambulatorio Chivacoa en el estado Yaracuy, hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari y el centro Ambulatorio de San Fernando de Apure ubicado en el municipio Biruaca.

Importante acotar que los pases televisados estuvieron a cargo de diferentes autoridades gubernamentales en los estados tales como la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Dra. Magaly Gutiérrez, el gobernador del estado La Guaira Alejandro Terán, el gobernador de Yaracuy Julio León Heredia, y el profesor Eduardo Piñate, gobernador del estado Apure.

Al respecto, la Dra. Suyin Duran, directora del Consultorio Popular Tipo III de Chivacoa, ubicado en el estado Yaracuy manifestó: "El día de hoy nos sentimos orgullosos de tener la oportunidad de inaugurar la unidad de aplicación de quimioterapia gracias al esfuerzo de nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestra presidenta del Seguro Social, Dra. Magaly Gutiérrez, garantizando la atención oportuna del paciente oncológico. Es para nosotros de gran satisfacción contar con esta unidad que cuenta con trece (13) sillones de capacidad instalada para su atención con un total de cuarenta (40) pacientes semanales, con un personal calificado para dar atención de calidad y calidez a nuestro pueblo".

 

Cindy Baquero / Antonio Guzmán / Prensa IVSS

 

 

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias