Noticias
Sistema Público Nacional de Salud conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia con entrega de medicamentos de alto costo

Caracas, 17 de abril de 2023.- El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) celebra este lunes el Día Mundial de la Hemofilia con entrega de medicamentos gratuitos en distintas zonas del territorio nacional en beneficio de los pacientes con esta enfermedad

En la ciudad capital 5 pacientes fueron beneficiados en el Banco Municipal de Sangre ubicado en San José de Cotiza, donde recibieron el Factor VIII 500 UI,  medicamento que se usa para tratar y prevenir el sangrado en personas con hemofilia. "Desde pequeño he estado recibiendo los tratamientos que necesito en este centro de salud, y jamás me han faltado. Junto con mi hermano adquirimos acá mensualmente el Factor VIII, estoy muy agradecido con el Gobierno por esta ayuda", mencionó Gabriel Malavé de 20 años de edad, acompañado de su hermano Alejandro de 19 años.

Otro de los beneficiados, Antonio León (23), manifestó su agradecimiento por la constancia en la entrega de factores: "Gracias al presidente Maduro y todo el gobierno por hacer posible que tengamos las medicinas completas para nuestro tratamiento".

Cabe destacar que, la mayoría de las personas que acuden a este centro para retirar los medicamentos son quienes poseen hemofilia hereditaria, y muy pocas son las que adquirieron esta patología a lo largo de su vida adulta como resultado de otras condiciones. De igual manera en el estado Barinas, en el ambulatorio Emilio Carmona Gómez, se entregó el Factor VIII 250 UI de 16 ampollas, el Factor VIII 500 UI de 64 ampollas  y el Factor VIII 1.000 UI de 130 ampollas a 13 beneficiarios de la entidad. Asimismo en Portuguesa y Cojedes se atendieron 15 y a 12  personas respectivamente.

Estas acciones son posible gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la jefa de la cartera de salud, la ministra Magaly Gutiérrez, quienes a través del SPNS se esfuerzan en proteger a las personas que padecen este trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.  En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, Venezuela se une a la comunidad internacional para pedir una mayor concientización e identificación sobre esta enfermedad poco frecuente, de origen genético, que suele afectar mayormente al sexo masculino. Es por ello que este 17 de abril se busca sensibilizar la atención de todo el entorno de las personas con hemofilia: en casa, en la escuela, en el parque, en la calle, debido a que las pequeñas lesiones (una caída, un resbalón, un golpe),  que pueden ser inofensivas para un niño o una niña, para las personas con este trastorno puede representar una consulta al médico, varios días de recuperación, dolor, e inclusive alguna futura discapacidad.

 

 

Cindy Peña Baquero | Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias