Noticias
Sistema Público Nacional de Salud realiza entrega de factores a Pacientes con Hemofilia

Caracas, 05 de enero de 2023.- A partir del pasado miércoles, profesionales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que trabajan en conjunto con la Ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dra. Magaly Gutiérrez, hacen entrega nuevamente de factores a pacientes con hemofilia en el territorio nacional.

Dichas jornadas se vienen realizando mensualmente desde el pasado 21 de noviembre de 2022, y planean extenderse hasta el próximo 6 de los corrientes, abarcando los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Mérida y Trujillo; en el ambulatorio San Carlos, el Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández, el ambulatorio Dr. Emilio Carmona Gómez, el Hospital Dr. Tulio Carnevalli y el Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnary, respectivamente, con la dotación de Factores Recombinantes 250, 500 y 1.000 Ul, Factor con Von Willebrant y el Factor IX 500 UI, lo que representa una entrega de medicamentos total de 1.400 de manera gratuita a 73 pacientes  de las mencionadas regiones, quienes podrán continuar su tratamiento durante un mes.

Estas entregas están a cargo de la Dirección General de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y se llevan a cabo a través de la Dirección de Fármaco-Terapéutica en beneficio de las personas que padecen de hemofilia, trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

"Esta sería la segunda entrega, ya que la primera se realizó a partir del 21 de noviembre. Es importante reseñar estas jornadas y hacerles seguimiento porque este programa estaba suspendido desde el 2015, que no se traían factores, solo una cantidad mínima para casos de emergencia. Ahora se le está haciendo entrega completa del tratamiento, no solo para emergencias. En tal sentido, hay un registro de pacientes con el cual nosotros organizamos los medicamentos que se van a llevar a cada estado, sin embargo, hay muchos pacientes que no se han inscrito y ese es el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la Sociedad de Hemofilia, que los pacientes se registren en los centros para poder completar la data de la cantidad de personas que padecen esta condición en Venezuela", detalló Mariela Mendoza, coordinadora de Recursos Humanos de la Dirección de Fármaco-Terapéutica.

Estas acciones son impulsadas por el Gobierno Bolivariano, y el Presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de proveer medicamentos vitales, de alto costo, a los 958 pacientes con dicha condición de todo el país, priorizando el bienestar y la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

 

Cindy Peña Baquero | Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias