Noticias
SPNS recibió a delegación médica cubana para fortalecer las áreas de nefrología y oncología en el país

Caracas, 08 de diciembre de 2022.- La directora general de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dra. Milagros Montilla, recibió a 12 miembros de la delegación médica cubana que arribó al país con el objetivo de realizar una valoración y apoyo nefrológico y oncológico en beneficio de la población venezolana a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Durante el encuentro se trataron varios puntos, entre ellos, la adecuación de varios Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) en atención a los pacientes renales, el envío de personal médico y asistencial cubano para el cuidado y la instrucción en las diversas unidades de diálisis del IVSS, invitar a Venezuela al primer Encuentro de Jóvenes Nefrólogos graduados en la República de Cuba, la formación básica de estudiantes de medicina cubanos y venezolanos así como también cursos y diplomados, y finalmente, la sostenibilidad del programa a lo largo del tiempo en beneficio de la salud del pueblo.

En tal sentido, el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, Dr. Jorge Francisco Pérez, comentó: "La nefrología es muy integral pero se basa en que las personas evite enfermarse de los riñones, y en caso que la persona ya esté enferma, que el tratamiento se lleve a cabo para la mejor supervivencia. Venezuela le hizo la solicitud al ministro de Salud Pública de Cuba y estamos acá para ponernos en función de las necesidades del sistema de salud venezolano y transmitir la experiencia que hemos obtenido en el campo de la nefrología durante estos años y que puedan servirle a este hermoso país en la capacitación de recursos humanos, en la investigación y desarrollo sobre este tema".

Asimismo, el Dr. Jesús Manuel Díaz, director nacional de Nefrología del Seguro Social agradeció la visita de la delegación cubana para fortalecer dicha área: "Somos los encargados de llevar el Programa de Salud Renal en nuestro país y recientemente nos dieron la responsabilidad de reactivar el Programa de Trasplante Renal, en el cual llevamos 18 cirugías realizadas de manera exitosa. La  meta fundamental es trabajar en conjunto con la experiencia médica cubana en nefrología, consolidar las tres áreas básicas de la misma (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal) sin dejar por fuera el área de prevención para evitar o detener esa llegada precoz a diálisis. A pesar de las dificultades, nuestro programa no se detiene, ya que nuestro compromiso es garantizarle a nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, su tratamiento dialítico y enlazarlo en el plan de trasplante renal de manera anticipada".

En representación de la Dra. Magaly Gutiérrez, ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS) y presidenta del IVSS, la Dra. Montila y su equipo, acompañaron a la comisión del país insular a un recorrido por las instalaciones de la Dirección General de Nefrología en la sede del Seguro Social ubicada en la parroquia Altagracia, en el cual, el Dr. Francisco Pérez Oliva Díaz, felicitó al equipo de la gestión por la creación del software y la puesta en marcha  de la sala situacional, dónde se concentra la distribución de los centros de diálisis e información de pacientes renales en el territorio nacional. Al respecto, se espera que la delegación visite el Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, el Hospital Oncológico Padre Machado, el Hospital Dr. Domingo Luciani y las Unidades de Diálisis del IVSS en el Distrito Capital.

En tal sentido, las relaciones bilaterales de Cuba y Venezuela comenzó con la alianza de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000, cuando se firmó el Convenio Integral de Cooperación Cuba  Venezuela que representa un nuevo mecanismo estratégico que tendría impacto en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos y que mantiene en pie el Gobierno Bolivariano con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros al frente.

 

Cindy Peña Baquero | Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias